banner edicion impresa

Económico Valores


Acuerdan mejorar protección sanitaria de trabajadores

Acuerdan mejorar protección sanitaria de trabajadores
La STPS este año ha hecho posible que más de 16 mil trabajadores migraran de forma legal.

Publicación:22-06-2020
++--

Esto, luego que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) entrara en operación tras una pausa debido a la emergencia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE ), informaron que los gobiernos de México y Canadá acordaron mejorar las condiciones sanitarias de trabajadores mexicanos que laboran en granjas en ese país.
Esto, luego que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) entrara en operación tras una pausa debido a la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, por lo que se suspendió el envío de trabajadores al país del Norte.
Mediante un comunicado, las dependencias puntualizaron que tras el acuerdo se han tomado las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los trabajadores jornaleros estén seguros, pues ambos gobiernos reconocen la necesidad de trabajar en la modernización del programa y otras medidas de corto y largo plazo.
A efecto de atender de manera oportuna los retos identificados en el contexto de la pandemia por Covid-19, se establece un nuevo Grupo de Contacto, integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y SRE por parte de México".
"Este grupo identificará riesgos, atenderán denuncias y se facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales, apoyando el trabajo del Gobierno de México para identificar de manera oportuna las granjas con brotes o alto riesgo de brotes", señalaron las dependencias.
En tanto el gobierno federal de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores.
Además, proactivamente se incrementarán las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas.
Por otro lado, se trabajará con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden, así como continuar informando a los empleadores sobres sus obligaciones bajo el PTAT, particularmente en lo concerniente a la prevención de contagio del Covid-19.
La STPS, este año, a través del Servicio Nacional de Empleo y en colaboración con la SRE, ha hecho posible que más de 16 mil trabajadores migraran de forma legal, ordenada y segura a Canadá para cumplir con contratos laborales de 6 meses en promedio.


« El Universal »