banner edicion impresa

Económico Valores


Activa tu cuerpo en el horario laboral


Publicación:31-01-2020
++--

Recuerda que pequeños cambios hacen la diferencia

Ciudad de México / El Universal                   

El empleado mexicano en promedio está sentado frente a un monitor 40% de su día laboral, pues son jornadas aproximadamente de ocho horas en donde la actividad física puede ser casi nula. Y, si eres de los que subió unos kilitos de más luego del último maratón Guadalupe-Reyes y no has conseguido bajarlos, ¡esta información es para ti!

Humanscale, empresa diseñadora y fabricante de productos ergonómicas para la vida laboral, señala que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes tipo 2 y diversos tipos de enfermedades cardiovasculares son las principales consecuencias de pasar largas horas sentado. Esto puede solucionarse si alternamos estar de pie y sentados cada cierto tiempo, que aunque parezca cuestionable, sí se consigue quemar calorías.

De acuerdo con la empresa, un minuto de pie equivale a poco más de una décima parte de caloría, es decir, se quema 0.15 de valor calórico. Así, si estás seis horas de pie, eliminas 54 calorías totales que en un año se convierten en 2.5 kilos de grasa corporal menos, todo de manera natural mientras trabajas.

Existen herramientas o utensilios especializados que permiten adaptar los escritorios o aparatos electrónicos a la altura deseada, lo que facilita trabajar de pie. Por otra parte, la Asociación Dietética Americana calculó que más de 70% de los empleados consume alimentos en su área de trabajo por lo menos dos veces por semana.

Humanscale sugiere evitar esta práctica debido a que al no estar concentrados en nuestros alimentos, la digestión se hace más lenta, haciendo que la saciedad y sensación de hambre tarde más en desaparecer, lo que podría llevarnos a excedernos con la comida y empezar a notar esos kilos de más.

Se recomienda que además de tomar estos consejos, realices pequeñas rutinas de ejercicio día a día, optes por usar las escaleras en lugar del elevador, dediques unos minutos a hacer un breve paseo, mantengas tus herramientas de trabajo lejos de tu escritorio para verte en la necesidad de levantarte por ellos, entre otras cosas.

Si dispones de una o dos horas de descanso para tomar tu almuerzo, dedica 15 minutos a un pequeño paseo. Además de activar tu cuerpo, despejas la mente y te vuelves más productivo en tu jornada. Recuerda que pequeños cambios hacen la diferencia y en un tiempo la pérdida de peso se vuelva significativa hasta que logres mantenerte en forma.



« El Universal »