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Abruman opciones de servicios financieros

Abruman opciones de servicios financieros
Un 39% de mexicanos piensa que el panorama es complejo

Publicación:26-02-2020
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Las generaciones jóvenes que crecen con la tecnología en la mano se atreven a optar por nuevas alternativas

Ciudad de México.- Los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos han revolucionado el mundo, lo que obliga a que los servicios financieros se adapten a las nuevas necesidades de sus clientes para sobrevivir en un mercado que cada día se vuelve más competitivo, determinó la encuesta global "Technology and the new banking customer", elaborada por Fujitsu a 22 mil consumidores de 12 países, entre ellos México.

Pese a que México es positivo ante la experiencia bancaria actual y futura impulsada por la constante evolución de los sistemas financieros, los consumidores no lo sienten completamente satisfechos, pues de acuerdo con el estudio, 39% de los usuarios de servicios financieros piensan que el panorama es complejo y abrumador por la cantidad de soluciones bancarias que están disponibles en el mercado.

Además, sólo 33% de las personas encuestadas afirma que su banco comprende sus necesidades como consumidores. Una de las formas con las que 66% planea lidiar con esta complejidad es que en cinco años sólo contarán con un proveedor de servicios financieros, en lugar de administrar varias cuentas en varios bancos a la vez.

Por otra parte, las generaciones jóvenes que crecen con la tecnología en la mano se atreven a optar por nuevas alternativas y soluciones como lo son los "challenger banks", es decir los nuevos bancos fintech. Sin embargo, las generaciones mayores siguen viendo las sucursales bancarias físicas como el futuro.

Así, el banco tradicional sigue siendo la opción principal para 62% de los consumidores locales en cuanto al manejo de sus finanzas y 21% afirma considerar el uso de ambos tipos de bancos.

El estudio destaca que en cuanto a la experiencia bancaria, 84% de los consumidores dice que es mejor hoy que hace cinco años y la gente espera que mejore con el tiempo, y que en cinco años más, se optimice todavía más. En cuanto al uso de los sistemas, 38% de los consumidores seguirán haciendo uso sólo del banco tradicional para sus operaciones bancarias y 37% los combinará.

Al observar los factores de influencia que harían a los consumidores usar sólo un "challenger bank", más de la mitad (57%) de las personas dijeron que querrían que fuera aceptado en cualquier parte del mundo, para proporcionar una cuenta de ahorro con una tasa de interés competitiva (47% de las respuestas).

En temas de protección de los datos de los consumidores, las personas confían en los bancos tradicionales y en los "challenger banks" casi de manera equitativa: más de una cuarta parte (28%) dicen que no confían en los sistemas digitales para mantener sus datos seguros; 26% dijo lo mismo para bancos tradicionales; no obstante, más de dos tercios de los consumidores (72%) están preocupados de que el uso de nueva tecnología ponga en riesgo sus datos.

Las cuestiones de confianza, transparencia y seguridad de los datos son limitantes para 51% de los consumidores y evitan que soliciten servicios bancarios digitales en el futuro, sin embargo; 54% de los consumidores aseguraron que la velocidad es prioridad sobre la seguridad al realizar transacciones o movimientos bancarios, siendo México uno de los países menos estrictos en la protección de datos.



« El Universal »