banner edicion impresa

Económico Valores


A la baja robo y vandalismo en sistema ferroviario

A la baja robo y vandalismo en sistema ferroviario
Los reportes de arrollamiento de vehículo son los siniestros de mayor frecuencia

Publicación:01-06-2020
++--

Arroja una baja global en los incidentes, al pasar de 339 a 308 reportes respecto al mismo periodo de 2019.

México.- El Sistema Ferroviario Mexicano registró una disminución general de 9.1 por ciento en el número de reportes de robo, vandalismo y siniestros durante el primer trimestre de 2020.

 

 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Reporte de Seguridad del primer trimestre de 2020, editado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), arroja una baja global en los incidentes, al pasar de 339 a 308 reportes respecto al mismo periodo de 2019.

 

Detalló que 126 de los incidentes corresponden a la categoría de siniestros ferroviarios (descarrilamientos, choques, rozamiento y alcances), con una disminución de 15.44 por ciento.

 

Otros 165 eventos son reportes de siniestros con causales ajenas al ferrocarril (arrollamiento de vehículo, persona arrollada, impacto al tren), con una disminución de 2.37 por ciento.

 

De igual manera, 17 pertenecen al rubro de incidentes (fuga, deslave, cadáver sobre vía, incendios), es decir, 19.05 por ciento menos respecto a 2019.

 

Los reportes de arrollamiento de vehículo son los siniestros de mayor frecuencia, ya que representan 44.48 por ciento del total de las incidencias registradas.

 

Respecto a los actos de seguridad pública, los reportes de incidencias de robo pasaron de 941 en el cuarto trimestre de 2019 a 769 en el primer trimestre de 2020, lo que representa 18.28 por ciento menos.

 

En este periodo, el subgrupo de autopartes se ubicó? como el de mayor número de reportes de incidencias de robo, el 35.99 por ciento; en segundo lugar, se encuentran granos, semillas y sus derivados, con 22.62 por ciento, mientras el robo de los bienes de consumo ocupa el tercer puesto, con 10.54 por ciento del total de reportes.

 

La mejora en la seguridad pública del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es posible gracias a la colaboración, en materia de análisis estadístico, entre los concesionarios del sector, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la SCT a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, añade el reporte.



« Notimex »