Económico Valores


8 de cada 10 empleos creados en octubre fueron informales

8 de cada 10 empleos creados en octubre fueron informales


Publicación:24-11-2020
++--

La recuperación de la ocupación en el país sigue siendo en el terreno informal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La población ocupada aumentó en 1.9 millones de personas en octubre, de los cuales 1.6 millones (86%) lo hicieron en la economía informal, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nueva edición, publicados por el Inegi.
La recuperación de la ocupación en el país sigue siendo en el terreno informal. La población con un empleo pasó de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre, de este total la ocupación informal llegó a 29.7 millones, con lo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56%, cifra superior en 1.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
Por su parte, se incorporaron 1.74 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre, al pasar de 53.8 millones a 55.6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, han regresado alrededor de 10.2 millones para octubre.
Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.
Para octubre la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones, fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.
La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.
La tasa de subocupación según sexo fue de 15.4% en los hombres, cifra inferior en 0.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la tasa de subocupación en las mujeres fue de 14.3%, tasa menor en 1.3 puntos porcentuales con relación a la de un mes antes.
La población desocupada fue de 4.7% en octubre y de 5.1% en septiembre como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.6 millones de personas en octubre de este año.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 8.9 millones, lo que representa 21.6% de la PNEA. En comparación con septiembre de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 1.6 millones de personas durante octubre.


« El Universal »