banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Se cumplen 26 años sin Ayrton Senna

Se cumplen 26 años sin Ayrton Senna
El piloto brasileño murió en accidente.

Publicación:01-05-2020
++--

Es leyenda por su estilo de manejo atrevido, considerado como uno de los más rápidos de todos los tiempos

Ciudad de México.-Este viernes se cumplen 26 años del fallecimiento del piloto brasileño Ayrton Senna, quien desde ese momento se convirtió en leyenda y dejó un legado inigualable, destacado por diversos compañeros de profesión.

 

El 1 de mayo de 1994 a las 14:17 horas locales la curva de Tamburello, en el circuito de Imola, durante el Gran Premio de San Marino, el cual ganaría ocho veces, le arrebataría la vida al sudamericano arriba del Williams, en lo que fue uno de los capítulos más sombríos en la historia de la Fórmula 1. El alemán Michael Schumacher ganaría la carrera, pero nadie celebraría.

Desde esa tragedia, Senna se convirtió en leyenda, tal vez, no por sus números, en 161 Grandes Premios logró 41 victorias, 80 podios, 65 pole position y tres campeonatos del mundo (1988, 1990 y 1991), que lo sitúan por detrás de históricos como Schumacher, el británico Lewis Hamilton, el argentino Juan Manuel Fangio o quien fuera su compañero y rival, el francés Alain Prost.

Es leyenda por su estilo de manejo atrevido, considerado como uno de los más rápidos de todos los tiempos, un especialista bajo la lluvia (11 triunfos), llegó a brillar a más de 300 kilómetros por hora en estas condiciones, vueltas perfectas en circuitos complicados como en Mónaco, el cual ganó seis veces.

Sin importar las circunstancias, Senna siempre mostró sus capacidades para imponerse a sus rivales, por ejemplo remontar en el GP de Japón 1988 desde el puesto 17 hasta subir a lo más alto del podio o ganar el GP de Brasil en 1991 con la caja de cambios perjudicada en los últimos giros. No importaba si tenía un monoplaza que en el papel lucía inferior al de sus oponentes.

Desde que inició con la modesta escudería Toleman, Senna sorprendió y mostró sus dotes. En apenas su sexta carrera, en Montecarlo (1984), ya no sería visto de la misma manera por el resto de la parrilla y los aficionados. Con lluvia, el brasileño rebasó de forma notable a pilotos de talla como Mansell, Lauda, Rosberg y Arnoux, para ponerse por detrás de Alain Prost pero se conformó con el segundo lugar debido a que se canceló el Gran Premio por las condiciones climatológicas.

Un hito del automovilismo que dejó una huella imborrable para sus compañeros de profesión y más allá de las pistas. Un hombre de sacrificios, educado, tenaz, de valores, pero también capaz de manifestar su enojo si sentía que le hacían injusticias y carismático por lo que también es recordado.



« Notimex »