banner edicion impresa

Deportes Rayados


Rayados... ¿Muertos?

Rayados... ¿Muertos?
Rayados, el peor campeón.

Publicación:24-02-2020
++--

Monterrey es el último lugar de la tabla de posiciones desde hace tres jornadas, y está sólo a ocho puntos de la zona de Liguilla con 30 por disputar.

Después de siete jornadas transcurridas en el torneo de Clausura 2020, Monterrey se ubica en el fondo de la tabla de posiciones con tres puntos, sin ganar un solo partido, con siete goles a favor y doce en contra.

El peor campeón en la historia del futbol mexicano hasta la jornada siete.

Pero de la misma forma, se ubican a ocho puntos del octavo lugar, algo que para muchos es poco, y para otros es mucho, y para la historia, es una infinidad.

Esto porque, Monterrey estaría a tres triunfos (nueve puntos) de rebasar al octavo lugar, sólo que para alcanzar ese sitio, éste deberá perder esos mismos tres juegos, y entre ellos hay 10 equipos que obviamente, no se quedarán sin sumar sus respectivas unidades.

Entonces, ¿Rayados está cerca? ¿O está lejos de la zona de Liguilla?

La historia

Desde el torneo de Apertura 2012, cuando se cambió el sistema de competencia de grupos a los mejores ocho de la  tabla de posiciones, existe un rango de 23 a 28 puntos que necesitan los equipos para calificar a la Liguilla. 

Es decir, antes de ese torneo calificaban los primeros dos lugares de los tres grupos y los dos mejores ubicados del resto del pelotón, y a partir del A2012, calificaban los primeros ocho de la tabla.

En ese torneo, Chivas calificó como octavo con 23 unidades, un semestre después lo hizo el Querétaro con 24, en el Apertura 2013 Tigres, con 25, y así se fue dando el nuevo sistema hasta el torneo anterior, donde el octavo fue precisamente Monterrey con 27 unidades, y logró el título de liga.

Desde este sistema donde califican los primeros ocho lugares, se han disputado 15 torneos cortos, donde el equipo que ha calificado con menos puntos son Chivas y León, con 23 puntos, en el Apertura 2012 y Clausura 2014, respectivamente.

Y en contraparte, el equipo que ha tenido que sumar más unidades para alcanzar la octava posición son los Xolos de Tijuana, en el Clausura 2019, con 28.

En total, dos equipos han avanzado a la Liguilla “de panzazo” con 23 puntos, cinco con 24, tres con 25, dos con 26, también dos con 27, y uno con 28.

El puntaje mínimo requerido es de 23, máximo 28, y la moda, 25.

Con 10 jornadas por disputar, Monterrey requiere mínimo ganar 20 puntos para alcanzar los 23 con los que ha calificado un equipo. O 22, para alcanzar el promedio de 25, y en el peor de los casos, 25, si los equipos juegan a un nivel competitivo el resto del torneo.

Basados en la mínima, necesitan ganar siete de los 10 juegos disputados, u ocho para estar más seguros de avanzar a la fiesta grande, en el caso del promedio requerido.

¿Usted cree que lo logren?

La realidad es que en siete fechas, no han podido ganar ni uno.

¿Usted les da esperanza? ¿O desde ya los da por muertos?

Y agréguele otro dato: Si no cumplen la regla de menores, que es lo más probable, al final del torneo les quitarían tres puntos.

¿Muertos?



« El Porvenir »