banner edicion impresa

Deportes Basquetbol


México cumplirá dos meses de suspensión en basquetbol

México cumplirá dos meses de suspensión en basquetbol
EL 5 de febrero México fue suspendido.

Publicación:04-04-2020
++--

FIBA considera que los estatutos aprobados son los distribuidos a las Asociaciones Estatales el 20 de marzo de 2019 y aprobados en asamblea nacional

Ciudad de México.-Desde el 5 de febrero pasado fue notificada Xóchitl Lagarda, presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), de la suspensión de México por parte de la Federación Internacional de este deporte (FIBA), por incumplimiento de los estatutos.

Ese día, el griego Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, le envió un oficio a Lagarda Burton, en el que le informó que el Comité Ejecutivo del organismo internacional se reunió el 31 de enero y analizó la situación de la Federación Mexicana, que está registrada como Ademeba.

Ahí le explica que FIBA considera que los estatutos aprobados son los distribuidos a las Asociaciones Estatales el 20 de marzo de 2019 y aprobados en asamblea nacional.

“A pesar de las repetidas solicitudes y direcciones para que los estatutos aprobados se registren con las autoridades pertinentes, Ademeba ha presentado una versión de los estatutos que han sido modificados y no han sido aceptado”, explicó Zagklis en su notificación.

Por ello, el Comité Ejecutivo de FIBA determinó que el solo hecho de que los estatutos aprobados no han sido registrados “es una violación de los generales de la FIBA y en consecuencia, Ademeba se suspende con efecto de inmediato”.

Desde aquella notificación nada ha hecho Xóchitl Lagarda por corregir la presentación de los estatutos del baloncesto mexicano que fueron aprobados en asamblea nacional, mientras el Comité Ejecutivo de FIBA se reunió en teleconferencia los días 26 y 27 de marzo y ratificó la suspensión a México.

Después de esos días de trabajo, la FIBA le envió otra carta a Xóchitl Lagarda, en la que señala que sus estatutos presentados no cumplen plenamente con los del organismo Internacional.

Como el más grave ejemplo cita las disposiciones transitorias, que colocan a la presidenta Xóchitl Lagarda en el poder hasta después de los Juegos Olímpicos de 2024, “violando el artículo 9.7 de los estatutos generales de la FIBA, que requiere se celebren elecciones democráticas cada cuatro años”.



« Notimex »