banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


'Mexicanos quieren ir pese a Covid-19'

Mexicanos quieren ir pese a Covid-19
Quieren ir

Publicación:23-03-2020
++--

Nuestro país respalda iniciativa de COI sobre Juegos Olímpicos Tokio 2020

Ciudad de  México.-El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, aseveró que los atletas mexicanos anhelan participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pese a la pandemia de Covid-19.

”.

Finalmente, explicó para medios nacionales que, por el momento, el caso de la pentatleta mexicana Mariana Arceo es el único caso de un miembro de la delegación mexicana con un positivo por coronavirus.

"No tengo el conocimiento de que haya otra atleta que tenga; pero les puedo asegurar que en el Comité Olímpico Internacional (COI) están muy preocupados y espero que tomen la mejor decisión", concluyó.

El respaldo

México respalda la determinación tomada este domingo por el Comité Olímpico Internacional (COI), para tomar una decisión en un mes acerca de la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ante la pandemia de COVID-19.

“Se apoyará en todo momento la determinación que tome el COI al término de las reuniones que se lleven a cabo para tal efecto en los próximos días”, declaró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Indicó que las medidas que sean adoptadas por el COI serán respaldadas por México en todo momento, ya que en estos momentos lo primordial es salvaguardar la salud de los atletas que hacen posible el evento.

“Lo fundamental es que el órgano rector de salud -OMS- está muy entrelazado en estas acciones y consecuentemente, el día de hoy en su reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del COI con el Comité Organizador de Tokio 2020 y sus socios patrocinadores se definió que hubiera varias alternativas”, explicó.

Añadió que entre las opciones está el que los Juegos Olímpicos se programen para otra fecha en este mismo, año en espera de un análisis sobre la disminución en la propagación del COVID-19 en el mundo, “esto sería a más tardar en cuatro semanas”.

Padilla Becerra aseveró que más allá de la situación económica que pudiera repercutir en el evento, está la salud e integridad de los atletas, de los equipos multidisciplinarios y de todos los que hacen posible la máxima competencia deportiva mundial.

“Lo más importante, no es el aspecto económico para el COI, sino la sensibilidad que se tiene para establecer de manera precisa lo que lleve a la seguridad de los atletas”, indicó.

Por eso enfatizó que “estamos a la espera de lo que se diga a mediados de mayo, sería aventurado decir si se hacen en octubre o el próximo año, no se tiene la información y lo que determinará es que en todo el mundo se haya erradicado el coronavirus y que nuestros deportistas no corran riesgo”.

Este domingo, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional sesionó a través de videoconferencia en Lausana, Suiza, de manera conjunta con el Comité Organizador de Tokio 2020, autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, para analizar los escenarios disponibles.



« Notimex »