banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Los primeros JO pospuestos por un virus

Los primeros JO pospuestos por un virus
Se convertirían en los primeros en celebrarse en año non.

Publicación:24-03-2020
++--

Será la primera vez en 72 años que la justa olímpica de verano no se lleve a cabo conforme al año establecido

Tokio, Japón.-Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pasarán a la historia como los primeros que tuvieron que ser pospuestos, pero no por conflictos bélicos ni por boicots, sino por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

Será la primera vez en 72 años que la justa olímpica de verano no se lleve a cabo conforme al año establecido y con el anuncio del aplazamiento hasta 2021, se convertirían en los primeros en celebrarse en año non.

Solamente la Primera y Segunda Guerra Mundial impidieron su realización cada cuatro años; después de ello, Londres 1948 marcó la pauta para que se celebraran en tiempo y forma, hasta este 2020.

Para mala suerte del deporte, el Covid-19 se ha propagado de manera exponencial afectando a las principales ligas de futbol del mundo, así como la NBA, NHL, MLB, además de la Eurocopa del 2020, que también se llevaría a cabo en el verano de este año.

En cuestiones del olimpismo, algunos de los clasificatorios no pudieron llevarse a cabo, con lo cual era difícil determinar a los atletas invitados a la capital japonesa, sin mencionar que algunos no tendrían la preparación necesaria para llegar a tono a las competencias.

Cuando las armas subieron al podio y vencieron al deporte

En la Era Moderna, los Juegos Olímpicos iniciaron en 1896 en Atenas, Grecia, y solamente se han cancelado en tres ocasiones, debido a los conflictos armados entre diferentes naciones.

En 1916, Berlín apuntaba a ser la sede de la justa, sin embargo, con el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) tuvieron que ser cancelados, puesto que Alemania era uno de los principales países involucrados.

A partir de Amberes 1920 los juegos se mantuvieron en pie, pese a la Gran Depresión y al nazismo de Hitler en Berlín 1936, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial que privó a Helsinki ser sede en 1940, en sustitución de Tokio.

Curiosamente, en ese año, la capital nipona sería la sede en turno, pero debido al comienzo de la Segunda Guerra chino-japonesa, tuvieron que renunciar a la organización de los Juegos Olímpicos, por lo que entró Finlandia al rescate, aunque tampoco pudieron llevarse a cabo.

Además de renunciar a la justa veraniega, Japón tuvo que renunciar a los Olímpicos de invierno, en Sapporo 1940, los cuales fueron movidos a Garmisch-Partenkirchen, Alemania, pero fueron cancelados por el conflicto bélico.

Misma situación ocurrió en 1944, cuando Londres no pudo albergar a los miles de atletas, debido a que la ciudad estaba devastada tras los ataques de los enemigos. Al tiempo en que la justa invernal de la Cortina d’Ampezzo, Italia, no se llevó a cabo por la misma razón.

Fue hasta 1948, cuando se restablecieron los juegos en la capital inglesa, y desde entonces no hubo interrupción alguna, hasta este 2020, pese a los boicots de algunos países durante la Guerra Fría.

Los boicots durante la Guerra Fría

Hay que remontarnos hasta Montreal 1976, cuando la mayoría de los países africanos se negaron a asistir a tierras canadienses, lo que marcó el primer boicot en la historia del olimpismo; lo anterior debido a la negativa de excluir a Nueva Zelanda, tras haber jugado un partido de rugby contra Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista del apartheid.

Cuatro años después, en pleno clímax de la Guerra Fría, Moscú 1980 fue boicoteado por los Estados Unidos y algunos de sus países aliados; mientras que otras naciones dejaron competir a sus atletas, pero bajo la bandera olímpica. De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, alrededor de 45 a 50 países no acudieron por apegarse a la iniciativa estadounidense.

Para 1984, la URSS y sus aliados devolvieron la cortesía a los Estados Unidos, boicoteando las Olimpiadas de Los Ángeles, debido a que “no existían las condiciones de seguridad necesarias para sus atletas”, por lo que se negaron a participar y organizaron los Juegos de la Amistad.

El Monte Vesubio y los cambios de sede

En 1908, Roma sería sede por primera vez en su historia, pero la naturaleza le negó la posibilidad, luego de que el Monte Vesubio erupcionó en 1907, dejando la ciudad de Nápoles totalmente devastada, lo que provocó que el gobierno destinara sus esfuerzos a la reconstrucción de la ciudad; ante ello, la sede se cambió a Londres.

Ahora los Juegos Olímpicos enfrentan un nuevo crucigrama, ya que nunca se habían postergado ni cancelado debido a una crisis sanitaria, esta decisión deja con tres años de preparación a los atletas rumbo a París 2024, luego de la determinación de disputarse en 2021, primera vez que se hará en año non. 



« Notimex »