banner edicion impresa

Deportes Tigres


Lo que haría la afición felina si el Patón dejara a Tigres

Lo que haría la afición felina si el Patón dejara a Tigres


Publicación:25-06-2020
++--

Intensa pero amena charla con el representante de Nahuel Guzmán, el agente Francisco Culasso

"Yo creo que sí o tiende a estar muy cerca de lograrlo. Es un arquero ganador, unos huevos bárbaros, a mí me encanta como ataja. Creo que si le decís al aficionado de Tigres que mañana Guzmán se va de Tigres o el club lo vende, creo que le prenden fuego al universitario. Me parece eh, me parece a mí y no te lo digo irónicamente. Creo que le prenden fuego al club", dijo Francisco Culasso, agente de Nahuel Guzmán, mientras se le preguntaba sobre si el Patón era el mejor arquero en la historia de Tigres

El próximo 6 de julio se cumplen seis años de la primera ocasión en la que el Patón arribó a tierras regiomontanas como jugador de Tigres, conjunto en el que ha ganado casi todo y es considerado una leyenda para dicho club, aunque todo esto pudo ocurrir gracias Francisco Culasso y Pedro Aldave, representantes de Guzmán, quienes facilitaron todo para que el rosarino hiciera historia en la institución felina. 

El Porvenir pudo tener una intensa pero amena charla con Francisco Culasso, representante del Patón, quien habló sobre cómo fue la llegada de Guzmán en el 2014, los improperios que pasaron al momento de aterrizar en el Aeropuerto de Monterrey, además tocó otros temas como su consolidación en Tigres y su posible retiro en unos años... Hasta habló de la cláusula que tiene Guzmán por si llega Messi a Newell's. 

- Llegó un 6 de julio a Monterrey pero fue hasta un 7 de julio cuando rubricó su firma... ¿Cómo estuvo toda esta situación y como se gestó su llegada?

 "Llegamos ese día al aeropuerto, nos esperaron, me acuerdo por qué no podíamos aterrizar por qué se nos puso un zorro en medio de la autopista y el avión tuvo que seguir volando por Monterrey. Dije, ya empezamos con el pie izquierdo y nos reíamos pero por suerte todo salió bien, del aeropuerto fuimos a la revisión médica, no era un sanatorio era como una clínica por una avenida grande. Le hicieron todas las pruebas físicas, de sangre y después nos fuimos al hotel, y después se rubricó la firma, al día siguiente". 

¿Cuáles eran las expectativas del Patón en aquel entonces?

"Las mejores por qué habíamos estado averiguando, habló con Guille Marino que también estuvo ahí, habló después con Campagnuolo y él le dijo que era una ciudad hermosa que el club era de nivel europeo en casi todo, en pagos, en traslado, y no había dudas por qué pensamos que ya era un buen momento para salir de Newell's". 

¿Cómo empezó la búsqueda de Tigres, ustedes ofrecieron al jugador o fue Tigres quién mostró interés? 

"Mira... Tigres iba a comprar a un jugador que era Hernán Villalba que era jugador del Newell's, campeón con Martino, el jugador se lesiona, está 20 días o un mes sin jugar y al Tuca le encantaba el jugador, lo quería, pero no se pudo hacer la venta y en ese momento el que llegó fue (Guido) Pizarro, el que estaba en Lanús". 

"Cuando le dimos el vídeo de Villaba también recuerdo que le dimos el vídeo de Guzmán. Le dije que tenía a un arquero también, le dije que ese arquero la iba a romper, que me tuviera fe, viste que acomodar a un arquero no es fácil, es complicado lo tenés que tener en el momento ahí y ver qué se hace. Recuerdo que después me dicen que querían a Guzmán y terminamos metiendo a Guzmán". 

"Recuerdo que ellos vieron un partido de Copa Libertadores por qué eso me lo contó Tuca, un partido ante unos colombianos y a Nahuel le metieron tres goles, Nahuel se comió los tres goles, le metieron los tres goles, era el Atlético Nacional. Cuando terminó el partido, Tuca le dijo al ayudante, le dijo a Miguel: "¿Nos podemos traer a este arquero que le hicieron tres goles?" "¿Pero vos lo viste atajar?" "Vamos a analizarlo bien que este tiene que ser el arquero de Tigres". Después vieron un montón de partidos y Tuca dijo: "traiganlo, traiganlo, traiganlo". El que se lo recomendó fue el ayudante de campo del Tuca, Hugo Hernández, después Nery Pumpido habló muy bien del Patón y Nery empujó mucho para que vaya". 

"Iban a comprar Villalba y esa vez (2013) metimos el vídeo del Patón y un año después vinieron a comprarlo. Es como el futbol, el futbol es así, por ahí vienen a ver un jugador y terminan llevándose otro". 

-Después llegó Guzmán a Tigres, en su primer año jugó tres finales, ya han sido seis años y ha ganado cuatro títulos de Liga, tres campeón de campeones y una Campeones Cup...

"Un animalada y vamos a seguir ganando todavía". 

- ¿Está renovado por cuánto? 

"Tres años, a partir de julio son tres años. Se asegura hasta el 2023. Se cerró en tres años". 

- ¿Cómo fue aquella negociación para su renovación hasta 2023?

"Perfecto, 10 puntos. Era muy fácil hacer una contratación con Miguel, era un tipo que te vertía soluciones. Tigres es un equipo que te vierte ideas, es un equipo pragmático, es muy difícil tener un problema en Tigres, tiene una valoración superlativa en el jugador de futbol. Yo la verdad que no puedo decir nada malo de Tigres y me tendría que hacer hincha de Tigres, no tengo el carnet de socio pero ahora cuando vaya después de la pandemia me haré socio de Tigres". 

"Tigres es como una casa para nosotros, te consiguen hotel, se preocupan, vos vas y te facilitan todo. Es gente muy amable, Toño (Sancho) es un profesional espectacular, es un tipazo, súper correcto, muy profesional y un ojo clínico para ver los jugadores. Haría muy bien Tigres en dejarlo como director deportivo, me pondría muy contento y le seguiría haciendo muy bien a Tigres". 

"Ahora está el Ingeniero y charlamos como una hora por teléfono, me dijo que estaba contento de volver, me dijo que gracias a Dios, Guzmán estaba arreglado por tres años y Tigres es un club muy familiar". 

- ¿Consideras que el fichaje de Guzmán ha sido el mejor que ha llegado a Tigres en los últimos seis años?

"Y sería muy egoísta decirlo, yo creo que han hecho muy buenos refuerzos. Han hecho una elección de jugadores a nivel internacional, ha venido Gignac, ha venido Guzmán, ha venido Guido Pizarro, no creo que sea Guzmán el único o el más importante. Nosotros luchamos por el compañerismo, por el grupo, de las estructuras de trabajo globalizadas y no personalizadas, él sí es una de las partes importantes en los últimos años de Tigres, eso sí. Después que sea el más importante no creo, sería egoísta de mi parte decir algo así y algunos están a la par de él y se han asociado muy bien". 

- Si no es el más importante si entra en el Top 5...  

"O el Top 3. Creo que él, Guido y André Gignac son los tres de los últimos años, por ahí soy egoísta y me olvido de Damián Álvarez que es un jugadorazo. Podemos ahí hacer un top 4". 

- El Patón hace poco tiempo ganó la Liga y fue el mejor arquero de una Liguilla pero no se le premió como el mejor portero de la liga MX. Lo ganó Marchesin. ¿Hablaron algo?

"Si.. Pero nosotros vamos por la historia, no vamos por los premios, hay que hacer historia, la historia hay que escribirla y eso deja un mandamiento para el que viene atrás. Yo soy de los que piensan que todo está inventado en el mundo y hay que saber quién lo escribe mejor o quién lo copia mejor. Nosotros creo que hemos no copiado sino escrito una parte importante en la vida de Tigres. Cuando digo "nosotros" son los jugadores que te nombré antes, el plantel y el Tuca también, que es un técnico con muchísima trayectoria, interesantísimo, un personaje hermoso". 

-¿Qué te deja a ti, el ser junto a Pedro Aldave, quienes fueron las personas que trajeron a Guzmán a hacer historia aquí? 

"La única sensación que me deja es sentirme parte de lo que él gana, nosotros acompañamos desde el lugar que nos dan. Nos deja contentos que a él le vaya bien y a todo Tigres". 

- Acaba su contrato en 2023 con Tigres... ¿Se retira acá o en Newell's? ¿Cómo lo ves desde tu postura?

"Sería aventurarme de aquí tres años, pueden pasar muchas cosas. Yo tengo que valorar que Tigres le renovó un contrato por tres años, lo tiene que cumplir, en el caso de que no lo cumpla por qué Tigres no lo quiera o por qué él se quiera ir nos sentaremos a charlar y veremos. Él seguramente en algún momento volverá a jugar en Newell's pero es muy factible que viva en Monterrey y no viva en Argentina". 

-Hablando de regresar a Newell's, él hace poco tiempo dijo en una charla que si Messi decide regresar a Newell's, él tiene como que una cláusula con Tigres de regresar a Newell's para estar al lado de Messi... 

"Es una cláusula verbal de que si viene Messi (a Newell's) puede o tiene chances de que Tigres lo preste. Ahora hay que ver si Messi quiere que él sea el arquero de Newell's o no... (Risas) ¿Si no lo quiere como arquero que hacemos? Yo es lo que siempre le digo es que vos lo que tenés que hacer es convencer a Messi de que vaya a Newell's, lo segundo más importante que vos tenés que hacer es que ya que te diga que va a Newell's, pues que él pida que Guzmán tiene que ser el arquero. Ese es el camino tiene que recorrer él para la vuelta de Messi, primero convencerlo a Messi y después que Messi diga que Guzmán tiene que ser el arquero de Newell's, esa es la temática". 

¿Cómo me resumes sus seis años en Tigres

"El Patón te lo resumo como es su vida, lleva la bandera de la victoria en el pecho. A dónde va, es un chico que se impone. Él trata de lograr lo más que pueda. Pero no solo el legado de la victoria de los tres puntos, también el dejar un legado, un mandato, escribir una historia. La victoria de él pasa por eso". 

¿Qué es lo que le puede faltar al Patón de aquí a que culmine su contrato? 

"Tratar de seguir manteniendo la vara que tiene. La vara alta que puso él en su puesto, en su club. Después le quedará ser el extranjero con más títulos que pueda ganar, el que más partidos pueda tener, son complementos en un cumpleaños". 

-¿Es el arquero más importante en la historia de Tigres? Por los títulos, por los éxitos...

"Yo creo que sí o tiende a estar muy cerca de lograrlo. Es un arquero ganador, unos huevos bárbaros, a mí me encanta como ataja. Creo que si hoy le decís al aficionado de Tigres que mañana Guzmán se va de Tigres o el club lo vende, creo que le prenden fuego al universitario. Me parece eh, me parece a mí y no te lo digo irónicamente. Creo que le prenden fuego al club". 

- ¿Está a la altura de André?

"Si, si. En cuanto a populismo si. Después juegan en diferente puesto. Uno mete goles y el otro los tiene que sacar, son igual de históricos. Por eso te digo, son el agua y el aceite, uno mete los goles y el otro los evita. Hay tenés el agua y el aceite del equipo de fútbol". 

- Hace tiempo el Patón subió en redes sociales que buscaba un patrocinio en un calzado deportivo... ¿Cómo va esa situación?

"Tenía un contrato deportivo con una empresa americana, se venció el contrato y estamos viendo de renovar, hay un par de empresas de México que llamaron y estamos analizando algunas chances. Estamos viendo que le conviene". 

- ¿Cuáles son esas marcas? 

"Las más conocidas de México. Hay de todo. Hay varias marcas, está Pirma, Nike, Adidas, también hay otra mexicana más. Hay de todo un poco y vamos a ver qué sacamos". 

- ¿Entre Charly, Adidas, Nike o Pirma está la próxima marca del Patón en el tema del calzado? 

"En calzado. En los guantes tiene contrato con Reusch". 

- Cumplió 34 años en febrero y en un arquero es una edad corta... 

"Yo creo que Nahuel va a atajar más de los 41 años. Sólo que tenga una lesión fuerte físicamente después es un animal, es superlativo, hace una dieta con Pizarro que tienen cero grasas en el cuerpo, está muy bien el chico". 

- ¿Hasta 41 en donde? ¿En qué equipo?

"Después de la pandemia es imposible lo que yo pueda decirte lo que pueda pasar en un mes, en dos meses o en un día. Uno puede mentalizarse en algo que puede llegar a pensar o sentir en ese momento de lo que quiere pero no es tan fácil y después de esto te replanteas un montón de cosas. Ojalá juegue hasta los 45 años en Tigres", concluyó.



« El Porvenir / Alberto Cantú »