banner edicion impresa

Deportes Tigres


Libertadores hubiera tapado gloria rayada en Concachampions

Libertadores hubiera tapado gloria rayada en Concachampions
La final de la Libertadores lo hubiera cambiado todo, afirma Damm

Publicación:04-08-2020
++--

Hoy se cumple el quinto aniversario de la Final de Libertadores entre Tigres y River, misma que de haberla ganado, habría valido por 20 Concachampions

Monterrey, NL.-Si los Tigres hubieran ganado aquella Final de Libertadores ante River en 2015, hubieran tapado los cuatro títulos de Concachampions del Club de Futbol Monterrey, aseguró dicha situación el ex jugador felino Jürguen Damm.

- Esa final, Jürguen, si la hubieran ganado, ¿Habría tapado los cuatro títulos de Concachampions del Monterrey? Por la importancia, es una justa internacional de Sudamérica... 

"Obviamente... La Libertadores vale por 20 Concachampions, no se compara ni poquito lo que significa jugar contra Boca Juniors, jugar contra Flamengo, que con equipos de la Concachampions. Entonces obviamente hubiera sido algo muchísimo más importante que ganar una Concachampions", mencionó en entrevista con El Porvenir.

FINAL ANTE RIVER LE DOLIÓ Y LO DEJÓ MARCADO

"La verdad es que fue un partido bastante parejo, un partido donde nosotros dominamos pero fueron circunstancias claves. En la ida pudimos sacar una ventaja, no se consiguió, personalmente yo tuve un mano a mano con Barovero, Sobis tuvo un cabezazo. Hubiera sido diferente el jugar allá con un 2-0, un 1-0 a favor para manejar el partido de otra forma pero bueno las finales son así, así es el fútbol, en lo personal me ha dolido muchísimo, me dejó marcado pero uno se tiene que levantar y creo que para nosotros fue así. Nos levantamos, conseguimos títulos importantes... Incluyendo el más importante en la historia del club que es la Final Regia".

-¿Qué aprendieron después de esa Final?

"Se aprendió que el futbol es de momentos específicos, que no puedes desaprovechar una jugada, que tienes que ser contundente en las que tengas. Tigres aprendió muy bien eso que tienes que ser contundente en las Finales y la jerarquía del grupo, los jugadores que hay han hecho que hoy Tigres sea muy difícil de vencer en finales".

SU JUGADA CON BAROVERO

- ¿Qué te pasó en aquella jugada con Barovero? ¿Cuántas veces la has visto en distintas repeticiones? ¿Cómo la hubieras definido? ¿Con qué ventaja consideras que hubieran sellado el título?

"Muchas (ver repetición de esa falla), es una jugada en la que pude haber tomado una mejor decisión pero son cuestión de milésimas de segundos, en ese momento tomé una decisión equivocada. Personalmente yo creo que cuando él llega y me achica, picar el balón, tirarlo por arriba de Barovero o la otra simplemente tirar un tiro cruzado fuerte, a lo mejor dejaba un rebote y Gignac venía cerrando para definir pero bueno me equivoqué y pasó lo que pasó.

"Sobre la ventaja, yo creo que con un 2-0 hubiera sido muy bueno. Ellos hubieran tenido que meter dos para empatar y tres para ganar. Tal vez jugando mucho con su desesperación de no meternos un gol porque creo que el primer gol de Alario llegó al minuto 37-40 pues nos hubiera ayudado mucho, pero bueno, eso es pasado, el hubiera no existe. También estuvo la roja no sacada a Alario sobre Guido Pizarro pero todo es parte del fútbol".

VEÍA MUY SUPERIOR A ESE TIGRES SOBRE RIVER

"De hecho ese equipo se me hacía muy superior en todos los aspectos a River, aquí estaba Rafa, Nahuel, Gignac, Aquino, Guido, jugadores de mayor jerarquía pero así pasó y nos hubiera encantado quedar campeones". 

- ¿Es la final que más dolor te ha causado como futbolista profesional y es la final más dolorosa por haberla perdido en la historia de Tigres?

"Sí, en lo personal para mí esa es la final que más me ha dolido perder. Mucho tiempo me lamentaba y tenía siempre el recuerdo en la cabeza. Hubiera sido espectacular en la historia del club el ser el primer equipo mexicano en tener una Libertadores. Estaríamos en la cúspide pero por algo pasan las cosas, en lo personal es la que más me ha dolido perder".

LA POCA ACTIVIDAD DE GUERRON EN ESA FINAL

Tú fuiste titular en el juego de ida y en el de vuelta... Se dijo que esa final era para jugadores experimentados como Joffre Guerron y Damián Álvarez.... ¿Consideras que el ecuatoriano mereció un poquito más de oportunidad en esa Final?  Esto independientemente a las decisiones de Ferreti...

"La verdad es que bueno, uno también tiene que ver el como se iba entrenando en pretemporada, como se venía viendo el aspecto de la regularidad. Joffre fue importante en la Libertadores con Tigres y obviamente es un jugador para este tipo de partidos, en este aspecto obviamente el Tuca es el que decide, yo sentí que hice las cosas bien, obviamente decidí mal en algunas ocasiones del juego y respeto mucho la trayectoria de él y el hubiera no existe, no se sabe que hubiera pasado (si Guerron tenía más participación) pero lo que realmente sucedió ya se sabe".

- En finales locales ustedes conocieron el éxito pero en el índole internacional y después de esa Final ante River se han venido una seguidilla de finales perdidas... ¿Qué ha pasado a nivel internacional con estos Tigres?

"La verdad es que nos ha faltado culminar esta gran época dorada con ese título, no cambio ninguno de Liga por uno de Concachampions. La Liga vale muchísimo más y obviamente es un torneo que nos encantaría ganar, ahora se sigue vigente en el actual y ojalá sea un bonito torneo si se reanuda y que especial sería jugar una Final entre Tigres y Atlanta United", concluyó.



« El Porvenir »