banner edicion impresa

Deportes Selección Mexicana


Le cae a FMF fuerte multa por el ‘eeeh...’

Le cae a FMF fuerte multa por el ‘eeeh...’


Publicación:21-07-2021
++--

La FMF pagará una importante suma de dinero por el grito homofóbico en los juegos del Tricolor, aunque eso sí, evitaron veto de FIFA

A la Federación Mexicana de Futbol le cayó una fuerte multa por el grito homofóbico que se suscitó en el duelo de México del pasado 29 de mayo ante Islandia, en Estados Unidos, y dicha sanción es de aproximadamente unos 2 millones de pesos. 

La FMF deberá pagar esa sanción lo más pronto posible y entre otras sanciones dadas por el grito homofóbico en anteriores encuentros del Tricolor en territorio estadounidense, el pago total que debe de hacer la Federación Mexicana de Futbol es de aproximadamente unos 3 millones 350 mil pesos. 

Eso sí, algún veto de la FIFA sobre la Selección Mexicana Varonil de Futbol logró evitarse hasta estos momentos, aunque antes ya existía un castigo sobre que la selección mayor deberá jugar dos encuentros de local a puerta cerrada de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 luego de la presencia del grito homofóbico que se ha suscitado en duelos recientes del Tricolor, siendo que todo esto aplicaría para encuentros de fecha FIFA y en el combinado nacional esperan que uno de ellos aplique para el Tricolor Femenil si es que dicha delegación tiene algún encuentro oficial durante el 8 de septiembre. 

Cabe señalar que los gritos homofóbicos de la afición mexicana también se han hecho presentes en los Juegos de la actual Copa Oro, pero ahí la jurisdicción es de Concacaf y no de la FIFA, motivo por el cual alguna sanción deberá recaer por parte del estatuto de la región y no del máximo ente rector del futbol a nivel mundial.

FMF pedirá explicación

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó que se recibió de parte de la FIFA, una multa de 100 mil Francos Suizos, 2.1 millones de pesos, por la presencia del grito discriminatorio: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 100 000 CHF como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra Islandia en Arlington (Texas, EU) el pasado 29 de mayo”.

Ante esto, De Luis, mencionó que se pedirá a la FIFA una explicación de por qué para unos juegos han castigo de veto, y para otros sólo multa económica. “Sí, ya recibimos el aviso, y al igual que la sanción anterior, solicitamos el detalle de ésta para poder entender el por qué hay unos casos de veto y en otros casos es multa económica. Hemos trabajado de la mano de FIFA, ellos han agradecido el esfuerzo pero quieren el resultado y seguiremos trabajando. Seguramente nos tardaremos algunas semanas en confirmar esto al detalle”.

La próxima semana, añadió el directivo: “nos darán el detalle de la primera sanción (multa y dos juegos de veto), nuestra preocupación es en cómo puede afectar esto a la Selección Femenil, ya que son los juegos (oficiales) que siguen en el calendario”.

México ha sido castigado con disputar dos juegos oficiales sin público, el primer se cumpliría en la primera fecha de eliminatorias mundialistas ante Jamaica el 2 de septiembre, pero después vienen Fecha FIFA para las mujeres, donde podría existir afectación.

 

 

 

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Cantú »