banner edicion impresa

Deportes Rayados


"Hubo lágrimas": Kalife sobre película de Rayados

Hubo lágrimas: Kalife sobre película de Rayados


Publicación:27-06-2020
++--

El cineasta habló con el Porvenir y dijo cosas interesantes a escasas horas del estreno de la película "Rayados 75"

-¿Hubo lágrimas de los entrevistados durante el filme? 

"Eso y más hay en las emociones del filme".

- Entonces me afirmas que sí hubo lágrimas...

"Sí señor". 

Esa fue una de las frases que dejó Fernando Kalife, quien es un reconocido cineasta regiomontano que anteriormente realizó la película de Llegando a Casa (2016) y ahora está a escasas horas de que se conozca su  segunda pieza audiovisual conocida como "Rayados 75", documental que relatará los hechos más importantes del Club de Fútbol Monterrey en los últimos cinco años. 

Kalife habló con El Porvenir y dio detalles de lo que se vive en las últimas horas previo al estreno de "Rayados 75", entrega audiovisual que hará vibrar de emoción a los miles de fanáticos Rayados a partir del próximo domingo. 

- Cineasta, guionista, escritor, conductor de televisión, reconocido internacionalmente por tus películas 7 Días, 180°, Llegando a Casa, Becoming Champions y 108 Costuras... Ahora viene Rayados 75, Fernando... 

-Estás a escasas horas del estreno de Rayados 75... ¿Cómo ves esta situación?

"En este momento especialmente importante porque estamos haciendo justo los últimos armados para enviarla a las distintas televisoras y medios que la van a estrenar, te diré mañana que la vea con mi familia. Yo también seré un espectador más".

- ¿Aproximadamente en cuanto tiempo podría estar la película con las televisoras? Entendiéndose que se estrena el día de mañana...

"De aquí a la madrugada deben de quedar todas las entregas". 

- ¿Cuáles son las sensaciones de la persona que plasmó 75 años de historia en tan solo 128 minutos? 

"Lo que pasa es que aunque sí intenta cubrir emocionalmente todo lo que pasa en estos 75 años pues es realmente imposible cubrir todo, es mucha historia. En el libro deberá venir todo, en el libro "Rayados 75" todo si se cubrirá. Ahí en el libro si estará toda la cobertura de los 75 años... Me siento bien, me siento alegre, me siento contento de formar parte de poder contar esta historia". 

- ¿Hay nervios?

"Fijate que más que nada cuando ya estamos entregando es por qué todo quede en la calidad que debe de quedar. Te pones tenso en el tema de calidad de la narrativa y de entrega. Mañana haber si se me quitan los nervios para ser audiencia y disfrutar". 

- Se esperan grandes cosas por la primera entrega de Llegando a Casa...

"Si no tenía nervios tú te estás encargando de que los tenga (risas)... Dios quiera todo salga bien". 

- ¿Cuando podría quedar lo del libro Rayados 75 "En la Vida y En la Cancha"?

"Es un proyecto paralelo con la película. El libro cubre mucho el aspecto historia, historia, historia. Por un lado está el dato de los jugadores más longevos que son Cano (Magaleno), Arellano (Cabrito) y Basanta (José)... El libro debe de quedar en los siguientes días, en esta semana". 

- No en títulos ni en historia escrita porque las diferencias están en los eventos deportivos de la película (Llegando a Casa) y la que está por estrenarse... Pero... ¿En qué se diferencia la primera de la segunda película en el ámbito cinematográfico?

"Son muchas cosas y da lugar a percibir con claridad las diferencias. Básicamente te diría que hay un par, una de ellas es la técnica narrativa que no está concentrada en la nostalgia. Tiene un poquito más de épica dramática. El "Leitmotiv" de Llegando a Casa era nacer, crecer y soñar con tener una casa y llegar. En Rayados 75 es la esencia de un club que se negó a morir en sus orígenes y luchar, es la esencia de este club que siempre se vuelve a levantar. En la segunda (Rayados 75) se concentra en qué pasó desde el domingo 2 de agosto (inauguración del Estadio BBVA) hasta la fecha". 

- Me contabas que en esta segunda temática se hablará desde la inauguración del Estadio BBVA hasta la actualidad, se hablará de los buenos y malos momentos durante estos cinco años... Pero desde el punto de vista de un cineasta, del realizador de esta película... ¿Con qué momento te quedas? 

"Fijate que hay un momento muy especial en la historia donde como que todo te puedes preguntar: "¿Quién soy?" "¿De dónde vengo?" "¿Que sentido tiene todo?" "¿Cómo puede remediarse?" Por qué hay momentos claves, críticos, que te hacen cuestionarte temas, cosas. En ese quién soy, queda la mesa servida para poder tratar de contestar un poco quien eres, un poco que hiciste y un poco de dónde vienes y un poco o un mucho lo que tú puedes dar... Y ese momento es de pienso, de tal nivel, de tal poderío en la historia, que lo dejamos subir prácticamente visual y música. Es un momento de dos minutos que te dice todo y más... Me atrevería decirlo".

- Escuché que habías dicho que habías entrevistado a más de 40 personas durante la realización del filme... 

¿Qué emociones son las que más te dejaron impactado en la realización de este filme al momento de hacer la entrevista con los jugadores? 

"Me gustó la humildad de los ingleses para contestar cosas importantes acerca de su percepción sobre Rayados. Me gustó mucho la apertura de todos los jugadores, en algunas cosas Nico Sánchez en especial. Su alegría, su simpatía, su atrevimiento.. Compartir el interior de su corazón de como han vivo su historia en Rayados. Conocerlo de viva voz del Mochis, de varios de los muchachos... por ahí te comparto mucho del sentimiento que en todas vivencias logramos palpar". 

"Y por ahí también OJO con LAYÚN, ojo con el corazón de LAYÚN. Esa persona puede tener sus pros y sus contras peor lo verás en la película". 

- Lo que hizo Layún te impactó..

"Lo que él comparte es muy personal y afortunadamente para narrativa de historia se atrevió a compartir. No los pudo dar, es muy fuerte, muy impactante. Lo verás". 

- ¿Es algo que no se conoce? 

"Yo te diría que no al menos no de viva voz de él ni de esa manera". 

- Sin revelar nombres y si quieres respóndemelo con un si, o con un no...

- ¿Hubo lágrimas de los entrevistados durante el filme?

"Eso y más hay en las emociones del filme".

- Entonces me afirmas que sí hubo lágrimas...

"Sí señor". 

- Pasaron los días, dijiste en entrevistas que esa película haría vibrar al fanáticos rayado, te hicieron miles de preguntas pero dime algo que no te hayan preguntado y tu quisieras decir sobre el filme... 

"Te diré lo que con otro compañero llegué a comentar. Las películas pueden ser muchas cosas y ayudar a muchas otras; la película (Rayados 75) ayuda a identificar el sentido de identidad. Lo que significa el azul y blanco dentro y fuera de la cancha en el aficionado pero también en el jugador". 

- Después de Rayados 75 bajo las expectativas que generará y las fibras que tocará, te pregunto... ¿Te gustaría formar parte de una tercera pieza? Y si tú respuesta es que sí... ¿Desde el ámbito cinematográfico, cuando podría realizarse o cuánto se tendría que esperar?

"Buenas preguntas. Yo me dedico a narrar, a mí esto me tocó gracias a Dios. Soy un narrador. La familia de la gente somos narradores de historias, mi respuesta es que siempre estaré abierto a contar algo que pueda tener significado para los demás. Pero si es en mi ciudad, en mi comunidad, la respuesta es sí... ¿Cuando pudiera darse? Yo creo que el tiempo hablará. El tiempo lo dirá. Pero la respuesta es sí y es algo que yo siempre estaré abierto, con entusiasmo y dependerá en qué faceta de mi carrera esté... Eso aunado a mis amistades dentro del club y de la institución". 

- Además de los títulos y éxitos del club, además de los buenos y malos momentos, dejando de lado el ámbito deportivo que obviamente es importante para el aficionado... ¿Por qué la afición de Rayados tiene que formar parte de este filme? 

"Por qué irán más allá de vibrar y conocerán un par de cosas que no se pueden entender o transmitir en el diario andar. Entenderán que formar parte del club para cualquier muchacho de cualquier edad puede significar un cambio de vida. Eso es una parte muy importante. Comprender la implicaciones que tiene formar parte del club, creo que es un club que va más allá del balón. Y la otra, yo creo que los deportes, los clubes y esta institución son entes que pueden y deben de servir para ayudar tener una mejor comunidad, para buscar el sentido de lucha, de triunfo, y todo eso Rayados 75 te lo da. No lo da por mi narrar, ahí están los hechos, uno solamente llega a traducir, a narrar esos acontecimientos", concluyó.



« El Porvenir / Alberto Cantú »