Deportes Futbol Internacional


Hace 92 años...

Hace 92 años...
El primer Mundial se celebró en Uruguay en 1930.

Publicación:26-05-2020
++--

Un día como hoy, pero en 1928, se elige a Uruguay como la primera Copa del Mundo para 1930, cristalizando el sueño del francés Jules Rimet

Ciudad de México.- Hace 92 años, quien fuera presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el francés Jules Rimet, vio consumada la gestación de su sueño el 26 de mayo de 1928, tras tomar la decisión de realizar la primera Copa Mundial de Futbol.

Pese a la oposición y el poco apoyo a favor del proyecto, fue en dicha fecha histórica cuando, con 25 votos a favor y sólo cinco en contra se decidió llevar a cabo la primera edición del certamen en Uruguay.

Luego de ser elegido presidente de la FIFA, en 1921, Rimet planteó la posibilidad de celebrar un torneo de futbol profesional de combinados nacionales, distinto al de los Juegos Olímpicos para impulsar este deporte aún más.

La primera vez que expresó su proyecto fue un año antes, en la justa olímpica de Amberes, cuando la selección de Bélgica se impuso en la final del balompié a España para colgarse la medalla de oro.

Los uruguayos habían reinado en las últimas dos ediciones del evento multideportivo (París 1924 y Ámsterdam 1928) al quedarse con la presea dorada y eran favoritos para recibir el Mundial, pero también provocaron el descontento de Europa.

La principal negativa de los representativos del viejo continente se argumentó en el alto costo y financiamiento que requería atravesar el océano Atlántico, incluso utilizando la vía marítima, por lo que era imposible contratar un vuelo comercial de dirigible.

"El viaje en barco era muy largo", sentenció José María Mateos, en ese entonces seleccionador de España, nación que también se negó a acudir al llamado mundialista.

Pese a las constantes negativas hacia el país sudamericano y su candidatura, los organizadores uruguayos se ofrecieron a cubrir los gastos de los equipos que optaran por realizar el viaje para participar. Del mismo modo, los opositores se mostraron inconformes por las condiciones del clima, una razón más del boicot, encabezado por Inglaterra.

Sin embargo, Francia, Rumania, Yugoslavia y Bélgica aceptaron viajar por aguas internacionales durante más de dos semanas y competir, hecho que aunado al entusiasmo de los países americanos impulsó el sueño mundialista.

Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Paraguay y Estados Unidos, fueron los equipos nacionales que recibieron con gusto la invitación, ya que no se realizó ningún tipo de clasificación, para completar a las 13 escuadras que buscaron la gloria.

Rimet sonríe al ver su gran creación

Dos años después de la aprobación para el torneo, el 13 de julio de 1930 Rimet pudo ver cómo nació la competencia más importante de la FIFA y su sueño hecho realidad, gracias al francés Lucien Laurent, quien marcó el primer gol en la historia de los Mundiales ante México.

Sin importar las complicaciones que enfrentó Uruguay, incluido el retraso en la construcción del estadio Centenario, el cual estaba destinado a ser el principal recinto, la Copa del Mundo se realizó con fulgor, pues hasta provocó la movilización de 30 mil argentinos que cruzaron el Río de la Plata para ver a su selección.

El Gran Parque Central y el estadio Pocitos fueron los otros dos inmuebles donde se disputaron los cotejos, todos ubicados en la capital uruguaya de Montevideo.

Los anfitriones arrasaron con los rivales que se encontraron en el camino, ya que se adueñaron del Grupo 3 con dos triunfos que los mandaron como primer lugar a la semifinal, donde golearon 6-1 a Yugoslavia.

Como era de esperarse, la "celeste" impuso su condición de local y poderío para doblegar 4-2 a los argentinos en la final, gracias a los tantos de Pablo Dorado, José Pedro Cea, Victoriano Santos Iriarte y Héctor Castro.

Jules Rimet continuó al frente de las siguientes cuatro ediciones de la Copa del Mundo al entregar el trofeo, hasta la cita de Suiza 1954, año en que decidió poner fin a su gestión como mandamás de la FIFA.



« Notimex »