banner edicion impresa

Deportes Futbol Americano


Está Borregos Mty cerca de pertenecer a Onefa

Está Borregos Mty cerca de pertenecer a Onefa
Casi listo

Publicación:09-07-2020
++--

El presidente de Onefa afirmó que Borregos Monterrey está cerca de pertenecer a la nueva Onefa

Monterrey, NL.-Los Borregos Salvajes de Monterrey están muy cerca de pertenecer oficialmente a la nueva Onefa, aunque todo esto podría oficializarse para finales de julio.

Juan Manuel Bladé Cavazos, presidente de la Onefa, dio detalles de los por menores faltantes para que Borregos Monterrey se añada a la Liga y de esa forma se logre confirmar lo que en febrero se dio a conocer con la realización de la reunión anual, en donde se oficializó la reunificación de Conadeip y Onefa para formar una sola Liga Profesional de Futbol Americano a nivel universitario en México.

"Tiene que ser por cuestiones de reglamento, tiene que ser en una Asamblea Extraordinaria. Ellos aunque ya se aceptaron en la reunión anual pero el reglamento manda que ellos tienen que meter una carta solicitando su aceptación y tiene que ser 15 días antes mínimo de que se celebre esa Asamblea. Nosotros necesitamos que estemos listos para hacer esa Asamblea Extraordinaria, supongamos que el lunes decidimos que ya estamos listos y a partir de ese día les agregaríamos dos o tres semanas para que ellos metan la carta a la Onefa, nosotros tener su petición recibida y dentro de esa extraordinaria nosotros como tema único tener la aceptación de nuevos equipos. Lo que si te puedo decir cuando muy pronto es que podría ser en tres semanas después de esta reunión de mañana (reunión de Coaches) y más o menos sería para finales de julio (Borregos Mty en la nueva Onefa)", mencionó.

Bladé dejó claro que Borregos Monterrey no ha emitido una postura de no participar en la temporada próxima de la Onefa, misma de la que todavía se analiza su respectiva realización, aunque añadió su plena confianza de que dicho certamen se pueda realizar con los 32 equipos que estructuran a la nueva Onefa.

"Borregos no ha dicho que no participa, entonces pues yo pienso que están a la espera de que las condiciones mejoren. Si llegaran a manifestar lo mismo que Chihuahua o la UANL, pues yo confío que si mejoran las cosas y si llega a haber temporada, ellos participarán. Yo estoy convencido de que cuando vayamos a jugar, vamos a estar como lo planeamos en febrero, con tres conferencias, conformada por 32 equipos ya sea en octubre, ya sea en noviembre o ya sea el otro año".

El día de mañana, en punto de las 17:00 horas, los H.C de la Liga Mayor de la nueva Onefa sostendrán  una reunión para hablar de ciertos lineamientos sobre la próxima temporada, aspecto del que también habló Bladé y dijo que su percepción personal es que existe hasta un 90 por ciento de probabilidades de que no se realice la temporada venidera por el tema de la pandemia, esto haciendo énfasis en el presente año. 

"Yo creo que tenemos un 90 por ciento de probabilidades de que se cancele por como se han sido comportando los contagios. No ha habido una curva descendiente en ningún lado del país, tenemos equipos en todo el país y pues necesitamos que las condiciones estén adecuadas en todas las entidades de los equipos que participan".

Onefa, en el peor de los casos, buscaría que la temporada inicie en el mes de octubre, aunque todo esto dependerá de que las condiciones sanitarias respecto al COVID-19 puedan mejorar y bajar en el índice de contagios.

"Ahorita estamos pensando que lo más que nos podemos estirar y alargar el inicio de la temporada es tratar de empezar en octubre. Ahí forzosamente entrenaríamos en agosto y empezaríamos el torneo regular en la primera semana de octubre, esto si las condiciones lo permiten. Si no lo permiten, el regresar a entrenar a partir de agosto, cómo se vayan perdiendo semanas tendríamos que ir quitando semanas del calendario hasta llegar a un momento de hacer un torneo demasiado corto o lo cancelamos".

Afirmó que a finales de julio podría haber una decisión sobre la temporada 2020 de la Onefa y su posible pero no asegurada realización, aunque no oficializó que en ese momento vaya a ocurrir dicha situación y dijo que todo eso dependerá de las 16 instituciones que conforman el comité directivo.

"Si queremos que la temporada sea completa necesitaríamos que a finales de julio nos dijeran que en agosto si pudiéramos entrenar. Por ahí en ese tiempo todavía no tomemos la decisión, si quisiéramos tomar una decisión en donde se lleve la temporada completa pues en julio decidiríamos. Pero esa decisión no solo depende de mí, depende de un comité directivo y somos 16 instituciones las que formamos el comité".

"Después habrá una segunda reunión (posterior a la del viernes), pero con los directores de deportes de todas las instituciones ya para saber la postura oficial de las autoridades máximas deportivas".

"La decisión (sobre platicar respecto a la posible temporada venidera) se tomaría el próximo lunes en reunión del comité directivo, pudiera ser como para el día 15... y tendríamos que llevar el tema a la reunión del lunes de comité directivo y checando cada quien con sus autoridades para que puedan estar presentes", concluyó.



« El Porvenir »