banner edicion impresa

Deportes Beisbol


"El Toro" Valenzuela, 60 años de un mexicano histórico

El Toro Valenzuela, 60 años de un mexicano histórico
El Toro, ganador del Cy Young y Guante de Oro, celebra su onomástico 60.

Publicación:02-11-2020
++--

Aunque hizo su carrera como pitcher, Fernando también tuvo sus destellos como jardinero; encabeza a los Tigres de Quintana Roo

Fernando Valenzuela, mejor conocido como el Toro, cumple hoy 60 años de vida. Reconocido como el mexicano más destacado en la historia de las Grandes Ligas, el pitcher brilló por su brazo izquierdo sobre el montículo.

Nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, lugar creció y arrancó su amor por el beisbol, el cual comenzó a jugar desde su infancia.

Aunque hizo su carrera como pitcher, Fernando también tuvo sus destellos como jardinero. A los 17 años de edad, representó a Ciudad Obregón en un torneo nacional y fue galardonado como el mejor jugador y fue contratado los Cafeteros de Tepic de la Liga Invernal del Noroeste y, en 1977, debutó en el parque Gilberto Flores Muñoz.

Su gran oportunidad llegó dos años después, cuando los Dodgers lo firmaron, en una época en la cual los peloteros mexicanos no tenían tanta apertura como se vive en la actualidad y se presentó en la Gran Carpa en 1980.

Para 1981, en su primer año oficial con Los Ángeles, la Fernandomanía explotó: ganó mejor novato, el Cy Young y la Serie Mundial. Esa misma temporada, lideró los ponches y blanqueadas.

El legado de Valenzuela continuó durante la década de los 80 y continuó hasta los 90, al jugar en la máxima carpa. También lanzó para los Orioles, Phillies, Padres y Cardinals, donde terminó su carrera en 1997.

Durante su trayectoria fue seleccionado seis veces al Juego de las Estrellas, ganó el Guante de Oro de 1986 y lanzó un juego sin recibir hit. En 2014 fue inmortalizado en el Salón de la Fama de Grandes Ligas. Muchos piden que los Dodgers retiren su dorsal 34, aunque desde que dejó a la novena, nadie lo ha vestido por respeto.

Actualmente, mientras cumple 60 años de vida, encabeza a los Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Beisbol.



« El Universal »