banner edicion impresa

Deportes Tigres


El legado de Nahuel para los jóvenes arqueros de Tigres

El legado de Nahuel para los jóvenes arqueros de Tigres


Publicación:22-07-2020
++--

Vicente Munguía, entrenador de porteros en Tigres Femenil y categorías inferiores del club, destacó el profesionalismo y la responsabilidad de Nahuel

Nahuel Guzmán llegó a Tigres a mediados del 2014 y luego de seis años con el club ya se puede decir que es un histórico en el conjunto auriazul, sus títulos y acciones memorables dentro de la portería felina hacen que esto sea una verdad inquebrantable, aunque hay cosas que van más allá de lo deportivo y ese es su legado. 

Cuando Nahuel se vaya de Tigres o su retiro esté cerca de darse, habrán cosas que dejará a los jóvenes arqueros que buscan un lugar en el primer equipo, y esos aspectos vendrían siendo la responsabilidad, el esfuerzo y profesionalismo que ha dejado el Patón en cada entrenamiento y que tiempo después son las razones por las cuales sigue de titular en el equipo de Ferreti. 

Vicente Munguía, entrenador de arqueras en Tigres Femenil, con pasado en el primer equipo en donde entrenó a Guzmán durante varias temporadas antes de la incursión de Abdon Calderon como el ahora coordinador de guardametas en el plantel de mayores, destacó el legado de Guzmán y lo que dejará a los porteros auriazules que se han desarrollado en las categorías inferiores. 

- Usted es el encargado de preparar a los posibles arqueros de Tigres para un futuro no tan lejano...  

"Sí, gracias a Dios he estado en diferentes lugares. He estado en el primer equipo, he estado en la femenil y en estos momentos me toca estar acá con las chicas y con los muchachos y la verdad que es un trabajo muy grato, muy padre y te lo digo sinceramente... Para mí es igual de importante entrenar a Nahuel o entrenar al más chiquito de los muchachos".

- Hablando de Nahuel y haciendo énfasis en el momento en el que usted lo entrenó cuando fungía como coordinador de arqueros en el primer equipo... ¿Cómo es trabajar con un arquero tan experimentado como Nahuel Guzmán

"Si, fíjate que la primera plática que tuve con Nahuel fue que ninguno de nosotros tenía la verdad. Le dije que me gustaría que él tomara todo esto como que viera mi trabajo, que lo valorara y que tomara lo que mejor que pudiera tomar. La verdad que trabajar con Nahuel es muy fácil, sinceramente es un tipo muy profesional, muy respetuoso y nunca tuve ningún problema con él. Él trabaja muy fuerte y se esfuerza al máximo. Él sigue tus indicaciones, las escucha y la verdad es que estamos para aprender de todos y ese es el legado que Nahuel le está dejando a los muchachos, su responsabilidad, su profesionalismo, el esfuerzo día a día y los muchachos tienen que absorverlo". 

- Desde el punto de vista del profesor Vincente Munguía... ¿Qué situaciones en particular ve que Nahuel le ha aprendido a usted cuando fue entrenador de porteros en el primer equipo?

"No, realmente son porteros hechos. Nahuel tenía 28 años cuando llegó y a veces es complicado trabajar con porteros con cierto nivel porque ellos de una forma ya están formados. Puede haber una sugerencia pero en este tipo de porteros ya traen una escuela, una forma de jugar y podemos sugerirles algo pero al final de cuenta ellos toman la decisión". 

- ¿Qué cosas le ha sugerido a Nahuel?

"Fueron pláticas y obviamente son pláticas entre él y yo. Algunas cosas yo le sugería, algunas cosas él me decía que no y de alguna forma a veces yo cambiaba mi forma de ver algunas cosas y quizás a lo mejor él cambió algunas cosas de él. Él es un arquero muy respetuoso a la hora de trabajar, te deja trabajar y sigue tus indicaciones". 

Y ese legado de Nahuel Guzmán podría quedarse en arqueros como Alan Flores o Arturo Delgado, quienes vendrían siendo los arqueros que más chances tienen de ser el tercer portero felino tras la salida de Eduardo Fernández. 

"Algunos ya tienen recorrido. Los de la 20 están por ser considerados en el primer equipo y todos tienen un sueño y la verdad es que a veces es complicado. No todos llegarán pero tratamos de prepararlos como futbolistas pero también para que se lleven algo más que simplemente el deporte. Ahorita están Arturo Delgado y Alan Flores, son los más cercanos ahorita. Son excelentes arqueros. Arturo estuvo en el pasado Mundial Sub-17 y ahora parece que se les puede presentar la oportunidad de estar cerquita". 

- ¿Cuándo podrían ser tomados en cuenta?

"Pues ahorita están cerquita porque tengo entendido que salió Lalo Fernández y están ahí. Cualquiera de los dos puede estar como tercer arquero; estamos contentos porque en Tigres a veces es complicado de tener una oportunidad, el tener a un arquero como Nahuel Guzmán o uno que va empujado fuerte como Miguel Ortega pues ellos tienen la responsabilidad y estar al lado de ellos es motivante y todo lo que aprendan de ellos pues será benéfico para sus carreras". 

"PAOLO BEDOLLA TENDRÁ UNA COMPETENCIA MUY FUERTE"  

- Otro juvenil que ha dado de que hablar en Tigres ha sido Paolo Bedolla, jugador que llegó de Morelia Sub-15 y a su llegada alcanzó a entrenar con los arqueros del primer equipo... ¿Cómo llegó a entrenar al primer equipo? ¿Qué condiciones le ve usted para que él haya entrenado con el primer equipo? ¿Qué condiciones usted le vio para que Tigres lo incursionara a entrenar con los grandes? Esto aunque posiblemente ya esté entrenando con los de su categoría...

"Realmente es un chico que viene de la Sub-15 de Morelia, las condiciones se dieron para que estuviera ahí. Tiene muchas cualidades y poco a poco él podrá tener un lugar en un futuro. No hay que adelantar nada, tiene que tener un proceso y tiene muchas cualidades para hacerlo bien. Aquí se enfrentará a porteros de su misma edad que han sido seleccionados mexicanos y tendrá una competencia muy fuerte. Eso le ayudará mucho y se desarrollará".  

- ¿Qué características deben de tener los porteros para jugar en Tigres? ¿Qué condiciones debe tener un chico de 13-14 años para estar en las inferiores de Tigres y en un futuro atajar en el Estadio Universitario en el equipo titular? 

"Se busca que tengan ciertas cualidades físicas, cuestiones técnicas, tácticas. Son muchas cuestiones y te hablo de cuestiones físicas... fuerza, explosión, en las técnicas pues obviamente buscamos que los porteros estén lo mejor preparados técnicamente. Actualmente el portero que no juega con el pie será difícil que juegue no solo en Tigres, sino que también en cualquier futbol del mundo. A veces eso les cuesta un poco más a los chiquitos pero ese es trabajo de nosotros, de orientarlos para que tengan los dos perfiles. De ahí viene el aspecto táctico, debe orientar, debe saber en qué momento hablar y ser un líder del equipo. Aparte tiene que ser fuerte mentalmente porque a veces la presión es fuerte, a veces el saber que no te puedes equivocar te va generando presión. Ser líderes en el campo, tienen que tener don de mando". 

"HACER PUROS NAHUELES SERÍA IMPOSIBLE"

- Bajo el modelo de atajar de Nahuel Guzmán ustedes han tenido éxito en los últimos años, bajo el modelo de Nahuel, Tigres ha tenido éxito en la portería...

- ¿Ustedes buscan que en un futuro este modelo de Nahuel Guzmán a la hora de atajar se siga buscando en Tigres

"Esa pregunta no pudiera yo respondertela porque no estoy en el primer equipo pero lo que si puedo decirte es que todos los porteros son diferentes, obviamente si un equipo juega adelantado buscará un portero que sea de área y no de meta, si se requiere que un portero salga a cortar centros obviamente tendrás que buscarlo así. Todos los porteros son diferentes, obviamente buscas cierto parecido (con Nahuel) pero hay que desarrollar las condiciones de cada portero para que en su momento ellos puedan desarrollarse y alcanzar su potencial. No podemos estar diciendo vamos a hacer puros Nahueles porque sería casi imposible. Todo esto yo lo digo desde el punto de vista personal, yo trabajé con él y es lo que puedo decirte", concluyó.



« El Porvenir / Alberto Cantú »