banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Día Internacional del Deporte... sin deportes ni fiesta

Día Internacional del Deporte... sin deportes ni fiesta


Publicación:06-04-2020
++--

Este lunes se celebrará el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Sin la posibilidad de conmemorarlo de la mejor forma y con la ausencia de actividad deportiva prácticamente en todo el mundo, este lunes se celebrará el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Para adquirir conciencia de la importancia del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social, se decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Fue el 23 de agosto de 2013 en el 67 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando se proclamó, y a más de seis años, la pandemia del Covid-19 sólo permitirá su conmemoración a través de iniciativas en línea y en redes sociales.

El deporte es una herramienta que a lo largo de la historia ha inculcado diversos valores en el ser humano, desde el respeto, igualdad y solidaridad, hasta promover la competencia y mejorar la salud de quienes lo practican.

Por su gran alcance y popularidad, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas.

En México, uno de los organismos más activos en busca de lograrlos es el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dirigido por Mauricio Sulaimán, quien resaltó en entrevista con Notimex la importancia del deporte en la actualidad.

“El deporte es un medio inmediato natural para ayudar a la sociedad, combate adicciones, todo tipo de agresión, de delincuencia; sirve para integrar familias, para todo tipo de programas, de salir por sí solo, es un medio muy poderoso para la sociedad”, señaló.

En la Carta Olímpica está establecido que la misión y función del Comité Olímpico Internacional es promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

Apoyados en la fundación Scholas Ocurrentes, del Papa Francisco, y a través de programas de responsabilidad como BoxVal (Boxeo con Valores) y FutVal (Futbol con Valores), el CMB tiene gran interacción con la sociedad y contribuye al objetivo de la celebración del 6 de abril.

“Scholas y BoxVal han sido formidables porque nos han permitido representar la fundación del Papa Francisco por medio del boxeo y otros deportes, por medio del deporte hacer mucha activación mundial para buscar nueva vida y mejor vida para todos”.

Promover la paz sin importar nacionalidad o religión es una de las metas, y deportes como el futbol y el pugilismo lo han logrado.

Previo a la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate en Madrid, España, plantaron en la Ciudad del Futbol un olivo de la paz. Otro olivo se plantó en 2017 en el zócalo de la Ciudad de México previo al partido de leyendas del país anfitrión y Alemania, entre otros encuentros.

Respecto al pugilismo, ha habido “peleas por la paz”, la primera entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ante el británico Amir Khan en mayo de 2016, un católico y un musulmán, a la cual se unieron más batallas en años siguientes “para transmitir un mensaje positivo”.

Con el mundo del deporte detenido a causa del Covid-19, desde el profesional hasta quienes disfrutan de correr o hacer ejercicio al aire libre, y con eventos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 cancelados, la actividad física debe seguir como aliada.

Así, aunque la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz no será la deseada por el momento complicado, el deporte se convierte en solidaridad y esperanza, donde mantenerse activo será vital para tener salud y bienestar.



« Notimex »