Deportes Futbol Americano


Confirman reunificación ONEFA y Conadeip

Confirman reunificación ONEFA y Conadeip


Publicación:14-02-2020
++--

Ambas organizaciones conformarán una sola liga de futbol americano en nuestro país, y dicho acuerdo se dio ayer

La próxima temporada de Futbol Americano Universitario en nuestro país ya no tendrá dos ligas donde la Conadeip y la ONEFA participen de manera separada, ya que finalmente se acordó la total reunificación de estas organizaciones y por lo cual habrá solamente una liga profesional en México.  

La reunión fue en el Nuevo Estadio de los Borregos Salvajes de Monterrey, a donde acudieron los representantes de los medios de comunicación y también los Presidentes de ONEFA y Conadeip, como lo son el Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos y Agustín Marbán Landa, además de que también se contó con la presencia del Director de la Conferencia Premier de Futbol Americano en Conadeip y la del Presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, como vendrían siendo el Licenciado Oscar Trujillo y José Jorge Orobio Rosas.

Quien tomó la palabra primeramente fue el Director de la Conferencia Premier del Futbol Americano en la Conadeip, el Lic. Óscar López Trujillo, quien a su vez mencionó que se encuentra contento por oficializar la reunificación de ambas organizaciones.

“Estamos contentos de estar aquí todo juntos, es un día extraordinario y estamos muy contentos de lo que estamos viviendo el día de hoy. Esto fue algo que se anunció y hoy ratificamos y nos sumamos formalmente para tener un solo futbol americano en la ONEFA”.

También López Trujillo enfatizó que no habrá un comisionado que regule los intereses de ambas organizaciones, ya que resaltó que las dos instituciones velarán de manera conjunta por una Liga que beneficie a todos en particular y no solamente a unos pocos.

Trujillo añadió que la reunificación de la ONEFA y la Conadeip no fue un tema que se dio de la noche a la mañana, ya que reiteró que dicha conjunción se dio gracias a un tiempo aproximado de 8 meses donde ambas ligas se sentaron a negociar para encontrar un bien común y conformar solamente una Liga de Futbol Americano en nuestro país.

Asimismo el Presidente de la ONEFA, el Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, reiteró que se encuentra feliz porque en su mandato se logró se logró la total reunificación entre las dos organizaciones y espera que dicha conjunción sea para toda la vida. 

“Estoy feliz, desde la semana pasada vimos cristalizada una tarea en la que nos encomendaron y la cual veíamos muy lejos pero gracias a Dios como les repito estoy feliz porque esto ya se dio, hace unos días se concretó el sueño del futbol americano estudiantil como es la reunificación de la ONEFA y Conadeip que significa que juguemos todos juntos.

Es una reunificación espero yo indefinida y espero no se dé el rompimiento que se dio hace 10-11 años, por lo que todos los roles se firman cada dos años y la reunificación espero que sea por muchos años”.

Posteriormente se llevó a cabo la tradicional firma de la total reunificación, la cual fue realizada por los Presidente de ONEFA y Conadeip donde finalmente se explicó un poco los cambios que habrá en esta nueva liga en la que ambas organizaciones estarán conjuntas.

El Presidente de ONEFA, Juan Manuel Bladé Cavazos, mencionó que habrá un total de 30 equipos y estos mismos se dividirán en un total de 3 conferencias, las cuales una de ellas estará estructurada por 14 equipos en un total de dos grupos de 7 franquicias, mientras que en las restantes 2 se emplearán otros 2 sectores con 8 instituciones respectivamente en cada una de ellas.

Cavazos también enfatizó en que el Tazón Azteca probablemente se lleve a cabo entre lo mejor de la nueva ONEFA y un equipo competitivo a la par del nivel que se juega en nuestro país, aunque no descartó que dicho evento también termine realizándose por medio de un partido entre una Selección Norte ante una Sur respecto a los equipos que integren la nueva ONEFA.

El porcentaje de becas para los jugadores que participen en los distintos equipos que conformen la nueva ONEFA dependerá de las distintas instituciones participantes en esta liga, además de que se informó que Conadeip accedió en que el número final de deportistas en cada equipo sea de 60 y no de 75, como anteriormente lo realizaba dicha justa deportiva privada.



« »