banner edicion impresa

Deportes Futbol Mexicano


Cinco años sin ascenso

Cinco años sin ascenso
Algunos clubes se dijeron incapaces de mantener una franquicia de primera.

Publicación:21-02-2020
++--

La FMF desaparecerá la Liga de Ascenso, y en su lugar creará una de Desarrollo

Alberto Cantú.- El Ascenso MX, o bien conocido como la Segunda División del Balompié Nacional, dejará de existir para ahora convertirse en una “Liga de Desarrollo” a partir del próximo verano, así lo informó el Diario Deportivo Récord, de la CDMX.

Lo que ocurriría en el Ascenso MX sería que esta Liga la usarían como un proceso de desarrollo para los jóvenes y además ayudaría que los clubes de la Primera División no sientan la incesante presión de un posible descenso, ayudándoles a ellos a concentrarse y conformar un buen proyecto en los siguientes años sin la incertidumbre de perder la categoría. 

Además, según el diario, también se está en el proceso de análisis de realizar un torneo con 20 equipos en el certamen de la Primera División de nuestro país. 

Lo que pasaría con el Ascenso es que esta medida de no existir descenso en los próximos 5 años ayudaría a que los conjuntos de la Segunda División tengan más calma para trabajar y puedan laborar de forma más tranquila con el talento juvenil, lo cual se vería permeado a gran escala ya que también en este circuito competitivo todo tendría un límite de edad y  extranjeros.

También se informa que los equipos que “asciendan” tendrán como premio el pago que sustentan los conjuntos que culminan como últimos en el porcentaje de la Liga MX, como lo vino realizando el Veracruz hace escaso tiempo .Una de las situaciones a tomar en cuenta en caso de que esta medida entre en vigor a partir del próximo verano es que después del Mundial 2026 todo tomará su curso y dicha decisión de quitar el ascenso dejará de existir, dando a paso al regreso del formato al cual todavía se está acostumbrado donde hay un conjunto que sube a primera división y otro que pierde la categoría. 

Dicha Liga de Desarrollo ya tiene reglas muy dictaminadas y estas mismas serían las siguientes: 

Los clubes solamente tendrán cinco jugadores sin importar la edad de estos mismos y solamente se contará con tres extranjeros, lo que origina que en los compromisos sólo se permita mandar a la cancha a 3 jugadores mayores y a un foráneo, por lo que toda esta medida se aceptaría en la próxima Asamblea de Dueños de la FMF.  

En el Ascenso la mayoría de los equipos ya han aceptado esta decisión aunque algunos buscan algunos beneficios y otros no tendrían problemas en seguir en la Segunda División del Balompié Nacional.

Quienes aceptaron sin problemas fueron conjuntos como Tampico, Zacatecas, Dorados, Celaya, Zacatepec, Oaxaca, Mérida, Cimarrones y Atlante, mientras que los que no están de acuerdo en quitar el ascenso los Correcaminos de la UAT, los Leones Negros de la UDG y Cafetaleros de Chiapas. 



« El Porvenir »