banner edicion impresa

Deportes Selección Mexicana


Ante Guatemala... ¿sin público?

Ante Guatemala... ¿sin público?


Publicación:12-07-2021
++--

Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, externó que en las próximas horas definirían una resolución.

La Selección Mexicana de Futbol, para evitarse el grito homofóbico de la afición mexicana en los estadios en los que se está realizando la Copa Oro y así evitarse una posible sanción de la FIFA, estaba evaluando el jugar su duelo con Guatemala sin la presencia de la afición azteca, pero finalmente si habrá gente en este cotejo del certamen a nivel de selecciones en Concacaf.

Si, y es que esto lo reconoció el propio Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien externó que en las próximas horas definirían una resolución definitiva sobre este caso, mismo que después informó la Concacaf que respecto al mismo siempre si habrá afición en las gradas del recinto que acoja el duelo entre México y Guatemala.

"Se nos preguntaba ayer si había la posibilidad de jugar a puerta cerrada el próximo miércoles, es una situación que se ha planteado y seguro en las próximas horas tendremos comunicación directa", mencionó de Luisa, esto horas antes de que la Concacaf autorizara que para este partido hubiera afición mexicana.

El duelo entre México y Guatemala en la Copa Oro se realizaría el próximo miércoles, siendo que sobre este tema y respecto al grito homofóbico, también habló el propio Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dirigente que hizo énfasis en el riesgo de contraer sanciones por parte de la FIFA si esta situación se mantiene en la afición mexicana cuando el portero rival despeja el balón.

"La posición de la Liga MX es contundente. Hay que incrementar el esfuerzo para que no se dé (el grito) porque afecta a todos los que vivimos del fútbol y a 200 millones de aficionados. Tenemos que apoyar a la Federación porque nos estamos jugando muchísimo", externó.

Algunas de las sanciones más severas de la FIFA es que le resten puntos a México en los próximos torneos internacionales, así como también que los descalifiquen de la Copa del Mundo de Qatar 2022, situación que buscan impedir en los dirigentes del Balompié Nacional y próximamente se tomarían medidas para erradicar el grito homofóbico en los juegos del Tricolor y esto podría ser que la Concacaf obligue al TRI que para encuentros posteriores efectúen los mismos con la retirada del estadio de la afición que comience con esos gritos discriminatorios, pero mientras, el que viene el próximo miércoles entre ellos y los guatemaltecos, si tendrá gente.

Responsabilizan a Concacaf

Por otra parte, la FMF espera que la Concacaf pueda explicar hasta dónde es su responsabilidad la aparición del grito discriminatorio en el juego ante Trinidad y Tobago, sí ellos no estuvieron a cargo.

“En los dos juegos anteriores los protocolos implementados por la Federación Mexicana de Futbol funcionaron, ahora que Concacaf estuvo a cargo, no fue así, creo que se falló y se presentaron de nueva cuenta”, dijo el presidente de la FMF, Yon de Luisa.

El dirigente agregó, “no hubo la suficiente capacitación al personal para actuar debidamente, ni siquiera al árbitro”.

Reclaman agresiones

Del mismo modo, la Federación Mexicana de Futbol hará un serio reclamo a la Concacaf, por las agresiones que han existido hacia jugadores de clubes mexicanos y la Selección Mexicana, en torneos de esta confederación.

De Luisa, presidente del organismo, dijo que se dará un serio golpe en la mesa pidiendo una explicación por el comportamiento del árbitro del juego ante Trinidad y Tobago.

“No es la primera vez que sucede, pasó en la Liga de Campeones de Clubes, pasó en la Liga de Naciones y ahora aquí. No vamos a pedir la inhabilitación de los jugadores de Trinidad, pero sí una explicación de qué sucedió con el árbitro y con los que estaban arriba”.



« El Porvenir / Alberto Cantú »