Cultural Exposiciones


Vuelven la mirada a la realidad inmediata

Vuelven la mirada a la realidad inmediata
Carlos Lenin y el fotoperiodista Juan José Cerón en su participación en el programa Diálogos con los Creadores, que trasmitió Conarte a través de Facebook, moderado por Roberto Villarreal.

Publicación:29-05-2020
++--

Los procesos de introspección de los creadores durante esta pandemia mundial es el común denominador

El Porvenir/Redacción.-  El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha llevado a los artistas a volver la mirada hacia la realidad inmediata que nos rodea y reflexionar sobre la importancia de contar nuestras historias, coincidieron anoche el joven cineasta Carlos Lenin y el experimentado fotoperiodista Juan José Cerón en su participación en el programa Diálogos con los Creadores, que trasmitió Conarte a través de Facebook.

"Me gustaría que después de este proceso de introspección y de cuestionamiento permanente que nos está induciendo la situación que vivimos, puedan empezar a surgir otros temas y otras aproximaciones a los temas, permitir que los relatos que nos rodean se trasformen en propuestas formales", manifestó Lenin.

Por su parte, Cerón dijo que este confinamiento obligado por el Covid-19, le ha permitido el contacto con sus alumnos a través de las plataformas digitales y el inicio de su proyecto fotográfico La vuelta al mundo en 80 pasos, surgido en estas circunstancias.

El diálogo fue moderado por Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

"Espero que después que pase esta situación tan complicada podamos contarnos este tipo de relatos que están ahí, a un lado, con las personas que queremos, o las que extrañamos", manifestó Lenin.

"Pero también tengo el temor que no sea así y que nos estreguemos cada vez más a un cine de evasión y que en algún momento nos sorprendamos filmando historias que no tengan nada que ver con nosotros, para encontrar ese confort, que es la ruta para la negación de uno mismo y dudo que estas imágenes planteen las preguntas que como humanidad necesitamos".

Proyecto La vuelta al mundo en 80 pasos

"En el confinamiento surgió la idea de realizar un proyecto fotográfico sobre la colonia en que vivo.

"Vivo en la colonia Del Prado. Todos los días tengo que salir para surtir despensa en una tienda cercana y en cierta ocasión vi un automóvil cubierto con una lona protectora para el sol y me gustó la imagen, le hice una foto y al llegar casa me surgió la idea de realizar un proyecto fotográfico sobre mi colonia", señaló Cerón.

"Así que todos los días me voy por diversos caminos, y salgo a diferentes horas del día; el día que llueve salgo a tomar fotos en diferentes circunstancias.

"Este proyecto La vuelta al mundo en 80 pasos fue precisamente eso, hacer una primera visión de mi colonia, viéndola de manera cotidiana, y he descubierto muchas cosas, tengo fotos de cosas que me encuentro también una foto de doña Elenita, la de la tienda.

"Es mi proyecto básico, fundamental y creo que me ha salvado, aparte de ver mucho cine en casa y leer. Es estar pensado, revisando fotos, seleccionándolas, les doy un breve contraste. Es lo que tomé en la calle, es verídico, es algo real, tangible", expresó el fotógrafo.



« Redacción »