banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Vindictas", luchas y conquistas de creadoras, en TV UNAM

Vindictas, luchas y conquistas de creadoras, en TV UNAM


Publicación:03-07-2020
++--

Es una investigación específica de una creadora en cada emisión.

CIUDAD DE MÉXICO,.- Después de que "Vindictas" nació como una colección editorial en la dirección de Publicaciones de la UNAM , y dedicada a la obra de escritoras, esta idea ha crecido y es además un programa de televisión sobre la creación de mujeres, en diversos campos, que realiza TV UNAM.
La serie, que se transmite los domingos a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves a las 21:30 horas, es una investigación específica de una creadora en cada emisión. Los programas recuperan la vida y obra de una mujer de la literatura y las artes visuales (danza y filosofía, en los próximos meses), que en algunos casos es entrevistada y en otros es tema de un diálogo.
La propuesta es reivindicar sus biografías y contrarrestar el olvido, la discriminación y la invisibilización. Los programas cuentan con la conducción alternada de Julia Santibáñez, Julia Antivilo e Isabel Revuelta; Diana León es la productora ejecutiva.
Todos los programas se pueden ver en el canal de Youtube de TV UNAM. En los que hasta ahora se han transmitido se ha hablado de o con Marta Palau, Pola Weiss, Alcita Soust Scaffo, Ximena Escalante, Astrid Hadad, María Eugenia Chellet, Eva Zapfe, Juliana Faesler, Clarissa Malheiros, Mónica Mayer, Marcela del Río, Tununa Mercado, María Luisa Mendoza, Tita Valencia y Luisa Josefina Hernández. Este jueves dos de julio se retransmite el programa sobre Margarte Randall, poeta, escritora, activista, feminista y revolucionaria estadounidense, que conversó con Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y con el escritor Daniel Escoto.
Durante julio, los siguientes programas de “Vindictas” en Artes Visuales estarán dedicados a Martha Hellion, Teresa Margolles, Flor Garduño y Mariana Yampolsky. En agosto, los programas sobre danza estarán dedicados, entre otras, a Gladiola Orozco, Hilda Islas y Valentina Castro; más adelante serán sobre las filósofas Paulina Rivero Weber, Virginia Aspe Armella, María Pía Lara y Julieta González Valenzuela. Y también habrá “Vindictas” históricas, acerca de Malintzin/ Marina, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, entre otras.
La artista e investigadora Julia Antivilo, quien dirige la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, cuenta que en rigor el programa de televisión nació en una colección de Publicaciones, impulsada por la directora, Socorro Venegas, y que fue creada con el sentido de publicar y visibilizar el trabajo de escritoras del siglo XX, básicamente. Ahí se abordaron obras de cinco novelistas: "El lugar donde crece la hierba", de Luisa Josefina Hernández; "En estado de memoria", de Tununa Mercado; "De ausencia", de María Luisa Mendoza; "La cripta del espejo", de Marcela del Río y "Minotauromaquia", de Tita Valencia. Luego las cuentistas, las poetas; varias áreas de la literatura.
Esa fue una línea en publicaciones y otra salida fueron los programas de televisión. Luego de varios programas sobre escritoras, se trabajó en torno de artes escénicas y actualmente con artistas visuales. La idea, cuenta Julia Antivilo, es que luego se puedan hacer de filósofas, cineastas, con miras a "ir llenando estos vacíos con nombres y trayectorias que han sido muy poco visibilizadas".
Al hacer los programas, cuenta Julia, encontraron en estas mujeres "problemas comunes para dedicarse a la creación, como el patriarcado y el sistema en que nos movemos para poder producir; mucho es no de no creerte a ti misma, de no creer que puedes ser capaz de. Otros son los tropiezos por temas de acosos, por la misma maternidad. A muchas artistas las relegan por dedicarse a la maternidad, y son medios muy competitivos, y si no estás ahí todo el tiempo, tienes muchas problemáticas porque no puedes competir de la misma forma".
Resalta cómo muchas mujeres han luchado por dejar su marca en muy diversas disciplinas. "A veces se hace difícil encontrar esa huella, y no es casual, este es un sistema que invisibiliza, desde las narrativas de las artes. Casi siempre son hombres: 'Los grandes maestros de la pintura’. Existe en todas las historias, la del arte, la tradicional, que los hombres aparecen como los protagonistas. Vemos, en general, muchos más hombres. A pesar de existe una línea que es la historia del feminismo, aún no tenemos un nicho fijo, estable, en la academia. Es algo que se sigue intentando sembrar ahí".
Aunque se pensaría que muchos problemas y luchas para las creadoras han quedado atrás, Julia relativiza esa idea: "Muchas de las contemporáneas todavía tienen problemáticas como las que tuvieron las creadoras en la primera mitad de siglo XX".
En todo caso, ve positivo que en México hay mayor visibilización porque muchas artistas están preocupadas de las problemáticas para la creación: "México es el país de América Latina donde más artistas se posesionan desde los feminismos, como fue por ejemplo, Polvo de Gallina Negra, de Mónica Mayer. Ha habido más artistas que han politizado la creación y cuestionado los roles de género de la producción".
"Vindictas" se transmite los domingos a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves a las 21:30 horas. TV UNAM se puede ver en 20.1 de TV abierta, 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable, 20 de Izzi y Totalplay y en Livestream: http://tv.unam.mx


« El Universal »