banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Vamos a evaluar futuro de Fidecine: Mario Delgado

Vamos a evaluar futuro de Fidecine: Mario Delgado


Publicación:10-09-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Desde su creación en 2002, el Fidecine ha apoyado cerca de 300 películas producidas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro del Fidecine, que ha apoyado a una de cada cinco películas mexicanas producidas desde 2002, está siendo evaluado nuevamente ante los cambios económicos en México.
Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario Morena, mayoría en la Cámara de Diputados, dijo en conferencia de prensa que todo se ha modificado.
En mayo, durante un encuentro virtual con la comunidad cinematográfica, incluyendo a los ganadores del Oscar, Guillermo del Toro ("La forma del agua"), Alfonso Cuarón ("ROMA") y Alejandro González Iñarritu ("El renacido"), había asegurado que no sólo permanecería, sino que se buscaría incrementar sus dineros.
Ayer habló de una iniciativa donde suma 11 fideicomisos que serían modificados y, a pregunta expresa recalcó sobre Fidecine.
"Vamos a evaluar, tuvimos parlamento abierto con ellos, hay conclusiones muy claras de sus análisis, ahora hay que reconocer que en unos meses el pais ha cambiado y la condición económica también ha cambiado", dijo.
Desde su creación en 2002, el Fidecine ha apoyado cerca de 300 películas producidas en México, entre ellas "No se aceptan devoluciones", que superó los 15 millones de espectadores en 2013 y la saga animada de "Huevocartoon".
También ha promovido óperas primas como "Kilómetro 31", de Rigoberto Castañeda; "El violín", de Francisco Vargas; "La leyenda de la nahuala", de Ricardo Arnaiz, y "Efectos secundarios", de Issa López.
Es por ahora la única figura que apoyaría al cine nacional en su producción, luego de que se declarara la extinción del Foprocine, fondo que respaldaba proyectos de autor y óperas primas como "La ley de Herodes" y "El crimen del Padre Amaro".
Delgado indicó que no hay fecha para los fideicomisos, pero serán estudiados durante el análisis del proyecto de egresos de la Federación, presentada el martes por la Secretaría de Hacienda.


« El Universal »