banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Unesco premia a periodista colombiana Jineth Bedoya

Unesco premia a periodista colombiana Jineth Bedoya
Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO—Guillermo Cano 2020

Publicación:01-05-2020
++--

La galardonada, víctima de violencia sexual y secuestro, ha realizado trabajos que exponen el tráfico de armas en su país

México.— La periodista de investigación Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada hoy con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO—Guillermo Cano 2020. La labor informativa de la periodista colombiana se ha centrado en el conflicto armado y el proceso de paz en su país; además, ha abordado temas como la violencia sexual contra las mujeres.

      En el año 2000 la misma Bedoya fue víctima de violencia sexual al ser secuestrada y violada, un suceso que tuvo relación con la investigación sobre el tráfico de armas que entonces realizaba para el diario El Espectador. Tres años después, cuando trabajaba para el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

      A través de un comunicado de prensa la UNESCO dio a conocer el veredicto del jurado internacional independiente. En este mismo se compartió la opinión de Audrey Azoulay, directora de la organización, quien reconoció que “el coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto”.

      Giselle Khoury, presidenta del jurado, afirmó que otorgarle este premio a la periodista es un forma de “sumarse a la enérgica denuncia de la Sra. Bedoya Lima contra la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial”.

      Azoulay añadió que la pandemia que se vive actualmente resalta la labor que realizan los reporteros día con día al mantener informada a la sociedad; sin embargo, “también muestra los numerosos riesgos con que los periodistas se enfrentan en todo el mundo en el ejercicio de su profesión”. 

      La ceremonia de entrega del Premio de este año estaba prevista para realizarse en La Haya, en los Países Bajos; pero debido a las circunstancias actuales el evento fue aplazado. No obstante, se realizará una serie de actividades y eventos en línea que versarán sobre la importancia de la libertad de prensa y del periodismo independiente para garantizar el acceso a la información durante la pandemia.



« Notimex »