banner edicion impresa

Cultural Educación


UNAM colabora en estudio de la Teoría de la Relatividad

UNAM colabora en estudio de la Teoría de la Relatividad


Publicación:23-07-2020
++--

Los expertos que están adscritos al observatorio de rayos gamma HAWC

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM han formado parte de un equipo de investigación para detectar cuatro fuentes de rayos gamma en la Vía Láctea., trabajo que aparte de su importancia teórica y experimental comprueba la Teoría de la Relatividad de Einstein a escalas de altas energías.
Los expertos que están adscritos al observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov) colaboraron en la investigación publicada en la revista Physical Review Letters.
La UNAM, a través de un comunicado, ha destacado que dicho experimento cobra una mayor relevancia pues con la identificación de las partículas más energéticas del Universo comprueban la teoría antes mencionada a escalas de altas energías.
Los rayos gamma son fotones ultraenergéticos que proporcionan información acerca de la composición de los núcleos y los procesos de las partículas de algunos objetos astrofísicos.
Nissim Fraija Cabrera, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y colaborador en el experimento HAWC, detalló que los rayos gamma ultraenergéticos también se utilizan para probar hasta donde es válida la Teoría de la Relatividad de Einstein.
"Cuando se quiere cuantizar la gravedad, es decir, estudiar o describir las propiedades gravitatorias de un sistema físico con las técnicas de la mecánica cuántica, hay rompimiento de estas simetrías", expuso el científico.
El experto de la UNAM evocó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el cual trabaja a altas energías, de un trillón de veces mayores a la energía de la luz visible, pero que se trata de un experimento limitado.
La UNAM indicó que en este observatorio construido en el volcán Sierra Negra, en Puebla, se trabaja a energías que son cientos de veces mayores que las del LHC, y observa al Universo a dos órdenes de magnitud mayores que dicho experimento (LHC).
"El 30 de marzo de este año expertos del HAWC publicaron un artículo en la revista internacional Physical Review Letters, en el que describen que se han observado fotones de cuatro fuentes de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con fotones arriba de cien teraelectrovolts, es decir, cien veces mayor que la energía que se logra en el LHC", remarcó Fraija.


« El Universal »