banner edicion impresa

Cultural Educación


UAS regresará a clases con modelo mixto

UAS  regresará a clases con modelo mixto


Publicación:26-07-2020
++--

El regreso a las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Sinaloa será en una especie de modelo mixto

CULIACÁN, Sin.- En el nuevo ciclo escolar, el regreso a las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Sinaloa será en una especie de modelo mixto, con una presencia mínima de personal, para atender las áreas operativas más importantes, como son la emisión de actas, certificados, pago de nóminas, gestión de becas, entre otras actividades.
Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la máxima casa de estudios dijo que desde que se inició el aislamiento a causa de la pandemia del Covid-19, al interior de la institución se han realizado más de 12 mil quinientos movimientos para mantener la operatividad.
Dio a conocer que se analiza con las diferentes áreas universitarias para mantener actuante los servicios más esenciales, mediante ajusten a los horarios de trabajo con el personal mínimo en oficinas, para privilegiar que este se practique desde los hogares.
El inició de clases, está previsto para el 28 de septiembre, en el que atenderá una matrícula escolar proyectada de 169 mil 784 alumnos, los cuales no tendrán clases presenciales, sino a través de las plataformas virtuales.
Guerra Liera manifestó que el periodo vacacional concluye el próximo 10 de agosto, por lo que se va a diseñar un esquema laboral de personal mínimo para atender la limpieza, la seguridad, mantenimiento de las instalaciones universitarias.
En el área administrativa será una acción similar, puesto que se tiene que atender los movimientos en las carreras de personal docente, de tiempo completo, firmas de convenios, gestiones ante diversas instituciones, como parte de la operatividad necesaria.
Puntualizó que pese que desde el pasado 23 de marzo, la Universidad pasó a un modelo virtual en lo académico y en áreas administrativas, con un bajo personal laborando en forma física, se han tenido problemas de contagios de Covid-19 entre el personal.
Juan Eulogio Guerra apuntó que está agradecido que hasta hoy se ha garantizado el presupuesto ordinario para la institución, lo que ha permitido el pago salarial de todo su personal activo y jubilado, por lo que mantiene gestiones continuas con las autoridades.
Recordó que los 25 mil 114 jóvenes aspirantes a ingresar a una carrera universitaria para el próximo ciclo escolar tendrán que presentar exámenes en línea, en dos fechas distintas que se tienen programadas, la primera el viernes 28 de agosto.
En las unidades académicas regionales del norte y sur del estado, en horarios distintos serán evaluados por bachilleres, con una modalidad de candados en estas evaluaciones en línea que permitirán evitar que se puedan presentar plagios de sus resultados.
Un día después, el sábado 29, tomarán sus exámenes, los aspirantes a carreteras universitarias, que radiquen en las zonas escolares del centro del estado, con bloques de tres mil a cuatro mil aspirantes, en horarios distintos que van desde las ocho de la mañana a las 11:00 horas.


« El Universal »