banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tres detenidos por robo a museo

Tres detenidos  por robo a museo
Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron a dos hombres ingresando al museo a través de una ventana enrejada en las primeras horas del 25 de noviembre

Publicación:18-11-2020
++--

Tres ciudadanos alemanes fueron arrestados bajo sospecha de robo e incendio y se presentarán ante el juez de instrucción

Berlín, Alemania.- La policía allanó apartamentos en Berlín a primera hora del martes y detuvo a tres personas sospechosas de estar involucradas en un robo de joyas en un museo que alberga una de las mayores colecciones de tesoros de Europa.

Los ladrones entraron a la fuerza en el Gruenes Gewoelbe o Museo de la Bóveda Verde de Dresde en noviembre del año pasado y se llevaron al menos tres juegos de joyas del siglo XVIII, incluidos diamantes y rubíes.

La policía registraba 18 apartamentos, garages y vehículos en busca de las joyas y otras evidencias como datos digitales, ropa y herramientas, mayormente en el distrito de Neukoelln, al sur de la ciudad, dijo la policía.

Un total de mil 638 agentes participaban en el operativo que podría causar interrupciones de tráfico durante el día, agregó.

Tres ciudadanos alemanes fueron arrestados bajo sospecha de robo e incendio y se presentarán ante el juez de instrucción el martes más tarde, dijo la policía. Y agregó que los arrestos tuvieron lugar en diferentes partes de la ciudad, sin dar detalles.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron a dos hombres ingresando al museo a través de una ventana enrejada en las primeras horas del 25 de noviembre. Los agentes estuvieron en el lugar cinco minutos después de que sonara la alarma, pero los ladrones escaparon.

Las joyas robadas tenían un valor de hasta 1.000 millones de euros, reportó el diario Bild en ese momento, sin dar a conocer la fuente. Dijo que se había incendiado una caja de conexiones de electricidad cercana, cortando el suministro de energía a todo el área antes del robo.

La colección fue reunida en el siglo XVIII por Augusto “el Fuerte” de Sajonia y luego rey de Polonia, quien encargó joyas cada vez más brillantes como parte de su rivalidad con el rey Luis XIV de Francia.

Uno de sus tesoros más conocidos, el “Diamante Verde” de Dresde de 21 quilates, estaba a préstamo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en el momento del robo.

Los tesoros de Green Vault sobrevivieron a los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, solo para ser llevados como botín de guerra por la Unión Soviética. Fueron devueltos a Dresde, la histórica capital del estado de Sajonia, en 1958.



« Redacción »