banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Transmitirán ópera “Rusalka”, inspirada en "La Sirenita"

Transmitirán ópera “Rusalka”, inspirada en La Sirenita
Rusalka, un espíritu del agua que vive en lagos o ríos

Publicación:03-05-2020
++--

Esta historia de amor y traición será compartida el domingo 3 de mayo a través de la plataforma Contigo en la Distancia

México,.— Como parte de la temporada de ópera virtual, puesta a disposición del público por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) frente a la contingencia, este domingo 3 de mayo a las 17:00 horas se transmitirá Rusalka, de Antonín Dvo?ák (Nelahozeves, 1841—Praga, 1904).

      El programa podrá disfrutarse desde casa en la plataforma Contigo en la Distancia, con una ópera inspirada en el conocido cuento “La sirenita”, cuyo autor es Hans Christian Andersen, y otros relatos de la tradición oral checa, los cuales fueron recopilados por Bo?ena N?mcová y Karel Jaromír Erben.

      La obra fue escrita por Jaroslav Kvapil y se estrenó el 31 de marzo de 1901 en el Teatro Nacional de Praga, cuenta una historia de amor casi imposible y quimérico: la de un hombre y una ninfa acuática, quienes deberán enfrentar al destino y luchar contra las trampas de una hechicera.

      "Rusalka", un espíritu del agua que vive en lagos o ríos, le confiesa a su padre que se ha enamorado de un príncipe que vive en la tierra y que desea convertirse en humana, para lo cual acudirá con "Je?ibaba", quien la ayuda a cumplir su deseo sin saber que vivirá una historia de amor, traición y muerte.

      La ópera de Dvoák, considerado como el principal compositor del nacionalismo checo, es interpretada por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección escénica de Enrique Singer y Srba Dinic, como director concertador, la producción fue presentada en 2018 en el Palacio de Bellas Artes.

      Dicho montaje —calificado por la crítica como la mejor puesta en escena de la temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires— cuenta con la participación de la soprano argentina Daniela Tabernig como "Rusalka" y el tenor ruso Khachatur Badalian como "El Príncipe"; Kristinn Sigmundsson es "Vodník", y la mezzosoprano mexicana Belem Rodríguez interpreta a la bruja "Je?ibaba".



« Notimex »