Cultural Más Cultural


Traerá música "Pasión sin fronteras"

Traerá música "Pasión sin fronteras"
El concierto estará a cargo del pianista y cantante Armando Elizondo Zavala

Publicación:28-05-2020
++--

Dicho concierto se transmitirá en vivo desde el espacio de la tertulia del Museo de Historia Mexicana

Monterrey, NL.-El día de hoy, en punto de las 18:00 horas, el público regiomontano podrá disfrutar del concierto denominado "Pasión sin fronteras" a cargo del pianista y cantante Armando Elizondo Zavala

Dicho concierto se transmitirá en vivo desde el espacio de la tertulia del Museo de Historia Mexicana.

Como una aportación del Museo de Historia Mexicana al concierto, el pianista interpretará en el Piano Steinway & Sons, una pieza destacada de la colección de los 3 Museos, que data de la segunda mitad del siglo XIX, y que por primera vez es usada en un concierto en este espacio.

El ébano, abeto, pino, acero, hierro, bronce y cobre vibrarán en una tarde musical para quienes aprecian la belleza, elegancia y finura de la música del siglo XIX, escrita por compositores mexicanos e internacionales: Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, Felipe Villanueva, Mario R. Armengol, Alfonso Elías, Frédéric Chopin y Serguéi Rajmáninov.

Será un programa dos partes: abrirá con tres piezas de Manuel M. Ponce, Hacia la cima y las Mazurka No. 6 y No. 10; de Ricardo Castro La Mazurka Melancólica; el Vals Op. 69 No.1 de Frédéric Chopin y el Vals poético de Felipe Villanueva. La segunda parte iniciará con el Preludio in C sharp minor, de Serguéi Rachmanoniv; el Nocturno No. 20 y Cuiden su vida, de Frédéric Chopin; Las frías montañas, de Mario R. Armengol; la Elegía de Alfonso Elías y finalizará con la Balada Mexicana de Manuel M. Ponce.

Armando Elizondo Zavala es egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, fue alumno de los maestros Delia De La Torre, Gerardo González Guerrero y Nargiza Kamilova y a ivel internacional con Helmut Deutsch, Julius Drake, Roger Vignoles y Greta Benini. También desarrolló su habilidad para el canto y participa en reconocidos festivales operísticos.

Será un concierto

 de colección

El piano Piano Steinway & Sons, con el que se interpretará el repertorio del concierto, fue manufacturado por la compañía newyorkina Steinway & Sons, fundada por el alemán Heinrich "Henry" Engelhard Steinway, dedicada a la fabricación de pianos desde 1853.

Desde 1998 el piano es parte fundamental de la instalación denominada la Tertulia que se encuentra en el Museo del Historia Mexicana, en donde se hace alusión al interés de las clases adineradas de realizar reuniones para mostraba lo más excelso del arte culto del siglo XIX, durante el porfiriato.

El área donde se realizará el concierto fue debidamente acondicionada, se retiró un vestido de época, algunos floreros europeos y se acomodó el sillón con la intención de que se conservara el concepto de ambientación museográfica, donde el público no tiene acceso. Así mismo Hanz Schulz, se encargó de hacer limpieza y afinación al piano para que esté listo para el concierto.

Henry Steinway fabricó su primer piano en la cocina de su casa en Alemania. Cuando se estableció en Estados Unidos ya había fabricado 482 pianos. El piano 483, fue vendido a una familia de Nueva York en U$S 500 y ahora se exhibe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Durante sus primeros 40 años Henry y sus hijos: Henry Jr., Albert, C.F. Theodore, William y Charles, desarrollaron el piano moderno, aplicando innovaciones técnicas y las teorías acústicas de Hermann von Helmholtz.

Por sus revolucionarios diseños en 1855, los pianos Steinway fue la primera compañía estadounidense galardonada con la "Grand Gold Medal of Honor", por la excelencia en la manufactura y la ingeniería y ganaron el respeto y admiración de los mejores pianistas del mundo.

Hoy en día, Steinway & Sons, produce aproximadamente 5000 pianos por año. Lleva más de 563,000 pianos construidos y asegura que el 98% de los solistas eligen un Steinway para tocar en sus conciertos.

El Museo en vivo es un programa de la campaña Quédate en casa con 3 Museos que presenta conferencias y conciertos que se transmitirán en vivo a través de Facebook Live.



« El Porvenir »