Banner de aplicaciones

Cultural Más Cultural


Traducen profundidades del Metro en textiles


Publicación:30-01-2020
++--

Serán 21 piezas en total las que conformarán la exhibición "Recreaciones Urbanas" en el Museo Textil de Oaxaca

Ciudad de México.- Las excavaciones para realizar la línea 12 del Metro de la Ciudad de México llevaron a la escultora, ceramista y pintora Paloma Torres a tomar una serie de fotografías que tradujo en textiles que se expondrán en Oaxaca.


Serán 21 piezas en total las que conformarán la exhibición "Recreaciones Urbanas" en el Museo Textil de Oaxaca, la cual estará disponible para el público hasta el 18 de abril.


La creadora nacida en Cuba y nacionalizada mexicana, con estudios en escuelas y talleres de Francia y Canadá, fue becaria del Sistema Nacional de Creadores, donde empezó a hacer una serie fotográfica durante las excavaciones de la línea 12 del Metro que sirvieron para recrear la esfera urbana a través de esta técnica.


"Las excavaciones del Metro me permitieron observar cómo funciona esta ciudad en el subsuelo. De ahí hice cuatro fieltros de la Línea 12 en obra negra. Como no me considero fotógrafa traduje estás gráficas a través del hilo, de la lana, del bordado", dijo a través de un comunicado.


La artista, cuya exposición ha sido promovida por la Udlap, aseguró que en una ocasión miró hacia atrás mientras cruzaba ciudad Nezahualcóyotl y reflexionó en que era como si le hubieran aventado tapices de concreto en las montañas.


"Veía perfectamente bien el tejido de casas y calles. Elaboré el textil 'Camino a Puebla'. Esta pieza la vio el maestro Toledo y me invitó a producir una serie de textiles en afelpado en el talles del Casa (Centro de las Artes de San Agustín)".


Fue por esa experiencia en el espacio oaxaqueño que Paloma Torres empezó a trabajar con la merma de talles y Francisco Toledo le propuso trabajar con la merma y a cambio impartiría un curso de cerámica.


Eso motivó a la artista a trabajar en Teotitlán del Valle y por esa experiencia pudo conocer a Román Gutiérrez. "Trabajé ahí sobre unos grabados de planos de la ciudad de México. Eso lo traduje en telar. Los colorantes son orgánicos. Hacer textiles son proceso puro".


Petates intervenidos, afelpados, una cerámica y una pieza en madera forman parte de los elementos que se podrán encontrar en las piezas de "Recreaciones urbanas", muestra en la que Torres reconstruyó su realidad a través de los deshechos de la ciudad.



« El Universal »