banner edicion impresa

Cultural Educación


Trabajan por periodismo con perspectiva de género

Trabajan por periodismo con perspectiva de género
Se resaltó la importancia de la mujer en la labor de la información

Publicación:22-10-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Cuando continúen su ejercicio periodístico creen momentos para que se den oportunidad de reflexionar sobre los valores que rigen ese trabajo

Monterrey, NL.- A través del Séptimo Ciclo de Periodismo de la UDEM, se dedicó un espacio virtual denominado “La mujer en el periodismo” en donde se resaltó la importancia de la mujer en la labor de recopilación de información y la comunicación.

Una de sus ponentes, Daniela Rea, reportera y periodista acreedora al Premio Alfa a la Trayectoria Periodística, se enfocó en brindar mayor visibilidad a la labor de las mujeres que recién comienzan y a aquellas que han atendido esta profesión desde hace tiempo.

“Cuando continúen su ejercicio periodístico creen momentos para que se den oportunidad de reflexionar sobre los valores que rigen ese trabajo, porque estamos cambiando y probablemente muchas de las cosas de las que hablamos hoy ya no van a ser relevantes. Me da mucho gusto poder compartir con ustedes lo que ha sido mi experiencia. Y les digo que confíen en su intuición, que es la que guía su trabajo”, dijo Daniela. 

Posteriormente fue el turno de Lucía Lagunes, periodista feminista y socióloga, quien ha dedicado su carrera a informar desde el punto de vista femenino, por medio de su trabajo en Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC). 

Esta es una organización fundada en 1988 que tiene como misión generar y comunicar información desde la perspectiva de la mujer, y de esta manera exaltar sus éxitos y obstáculos, temáticas que no siempre se tocan en un medio dominado por los hombres. 

“Cuando inició CIMAC no se hablaba de periodismo con perspectiva de género, entonces no teníamos muchas cosas con las que ahorita contamos: no existían estadísticas segregadas por sexo, las encuestas del uso del tiempo, los institutos de las mujeres, no había en los medios de comunicación una apertura para hablar de la condición social de las mujeres y no había espacio para construir un periodismo distinto”.

“Y como agencia fue nuestro trabajo abrir brechas y hacer entender la importancia de colocar en el centro de las noticias lo que ocurría con la mitad de la población”, explicó Lagunes. 

En la jornada también expuso Lydiette Carrión, periodista independiente, y se finalizó con el taller “Periodismo para la igualdad”, que tuvo el objetivo de brindar las herramientas necesarias para abordar la información sobre problemáticas que afectan a las mujeres como violencia de género, discriminación, discursos de odio, acoso sexual, entre otras.



« El Porvenir »