banner edicion impresa

Cultural Educación


Trabajan en el diseño de ventilador ante Covid-19

Trabajan en el diseño de ventilador ante Covid-19
Cabe mencionar que, pese al costo los respiradores tendrán un funcionamiento similar al que tienen los hospitales.

Publicación:01-04-2020
++--

Dicho dispositivo tendrá un costo menor que los respiradores de hospital actuales, los cuales son más sofisticados y llegan a costar entre 45 y 60 mil dólares

Monterrey, NL.-Un grupo de investigadores de ingeniería y medicina del Tec de Monterrey, se encuentran diseñando un ventilador a menor precio, de fabricación fácil y de uso público para la contingencia sanitaria del COVID-19.

Mediante dicha innovación se busca abastecer la demanda de ventiladores que podría darse en caso de que la problemática se extienda, en el proyecto participan más de 40 profesores e investigadores de diferentes campus.

“Es un respirador inspirado en una investigación que hizo MIT (Massachusetts Institute of Technology) y publicó por el 2008, donde es un dispositivo basado en una bolsa ambu de emergencias”, explicó el doctor Eduardo González Mendivil, director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados en la Región Norte.

Dicho dispositivo tendrá un costo menor que los respiradores de hospital actuales, los cuales son más sofisticados y llegan a costar entre 45 y 60 mil dólares.

Un ventilador dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia.

El doctor González Mendivil, junto a los profesores Ciro Rodríguez, Nicholas Hendrichs, Gabriel Soto y Alejandro Cura, así como alumnos de posgrado, comenzaron el proyecto desde el lunes 23 de marzo, y al cual se han sumado más investigadores, así como empresas.

Cabe mencionar que, pese al costo los respiradores tendrán un funcionamiento similar al que tienen los hospitales.



« El Porvenir »