banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Teodoro González de León, artífice del paisaje mexicano

Teodoro González de León, artífice del paisaje mexicano
Teodoro González de León

Publicación:29-05-2020
++--

El arquitecto fue recordado en redes sociales por las diversas obras en las que colaboró, las cuales marcaron el estilo arquitectónico del país

México— En el 94 aniversario de su nacimiento, el arquitecto Teodoro González de León es recordado por el estilo impregnado en su obra, la cual lo llevó a ser considerado uno de los artífices más prolíficos y sugerentes del paisaje mexicano.

      En redes sociales el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacó que el arquitecto mexicano “dejó una sólida huella en el paisaje capitalino. Su visión moderna hizo que realizara obras con una estética abstracta; por ejemplo, el Museo Tamayo. Su estilo se asemeja a la arquitectura prehispánica de Teotihuacán”.

      Por su parte, el Canal 22 compartió un video en el que aparecen algunas de las construcciones que el arquitecto diseñó, tales como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Edificio 222 de Reforma, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Auditorio Nacional y la Torre Arcos, por mencionar algunos.

      TV UNAM recordó que el arquitecto “cimentó las bases de la arquitectura moderna en México” y que además fue “reconocido con el Premio Nacional de Artes en 1982 y en las Bienales de Bulgaria en 1989 y 1994, Argentina en 1989 y Brasil en 1994”. Para ahondar en su vida y obra, compartió el programa “Teodoro González de León, una vida en concreto”.

      En tanto, en un comunicado, la Secretaría de Cultura y INBAL recordaron al destacado profesionista de la arquitectura, la pintura y la escultura, quien “siempre manifestó su disposición para trabajar por los demás, como el ser humano solidario que era”.

      “Las ciudades se deben al azar, el diseño, el tiempo y la memoria”, decía Teodoro, además tenía la convicción de que “la arquitectura se hace en silencio” y que “el presente es lo que más debería interesar a un arquitecto, pues hacemos el futuro enfrentando al presente”.



« Notimex »