banner edicion impresa

Cultural Teatro


Teatros independientes abrirán con menos aforo

Teatros independientes abrirán con menos aforo


Publicación:22-08-2020
++--

Aseguran estar listos para levantar telón.

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio de la reapertura de teatros en la Ciudad de México, a partir del 27 de agosto con un aforo del 30% para espacios cerrados, y 40% para abiertos, responde a los llamados que ha hecho la comunidad teatral encargada de espacios independientes a lo largo de los últimos meses.
Por ello, tanto el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México coincidieron en que esperan que primero abran los teatros independientes; semanas después lo harán los teatros públicos. Mientras que los escenarios de la UNAM abrirán en semáforo amarillo o cuando reinicie la actividad escolar.
Por su parte, los teatreros independientes, como Jessica Sandoval, responsable de Un teatro, y Boris Schoemann, director de La Capilla, celebran la medida y aseguran estar listos para levantar telón. "Hasta hace 10 días las autoridades daban un no rotundo, no entendíamos por qué otras actividades sí podían, pero recibimos esta noticia con mucha alegría y en La Capilla abriremos a mediados de septiembre con una función gratuita del monólogo Bashir Lazhar. Lo demás, tengo que conversar con las compañías, ver quién está listo, hay que planearlo", dice Schoemann.
Sandoval, por su parte, está lista para abrir con la obra En sueño, el próximo 30 de agosto. "Escucharon nuestra petición urgente. Las medidas que nos han pedido ya las tenemos previstas porque toda la comunidad es responsable con los protocolos y con la programación, la demanda de apertura nunca fue irresponsable. El aforo del 30% es difícil, pero es mejor que cero. Ahora lo que nos queda es ganarnos la confianza del público, pero ya están proyectadas las campañas con el gobierno federal y local".
Otros espacios como El Milagro, La Títeria y Contigo América también están listos para abrir entre agosto y las primeras semanas de septiembre.
Inti Muñoz, coordinador ejecutivo de asuntos especiales de la Secretaría de Cultura local, indica que la decisión se dio tras conversaciones con la comunidad y con la Agencia Digital de Innovación Pública. "Era muy importante que los que laboran de manera independiente ya pudieran reabrir, para que puedan reactivar su economía", explica.
Sin embargo, dice, una de las medidas más importantes a considerar es que los espacios deben tener ventilación natural; los que tengan sólo ventilación con aire acondicionado será considerado un espacio de riesgo. Al respecto, Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura local, dice: "Se tendrán que abrir puertas y cortinas como una medida básica".

Los foros del Sistema abrirán probablemente el 18 de septiembre o el 1 de octubre. "Los que urgía que abrieran son los independientes por una cuestión de recaudación, con ellos tuvimos muchas horas de diálogo y la Jefa de gobierno dijo que estaba bien, siempre y cuando se cumplan las medidas. Hay que abrir y sanar el espíritu. Nosotros vamos a empezar con lo que teníamos programado y vamos a ver con las compañías", acota Ancona.
El INBAL informa que sus teatros tienen previsto abrir el 1 de octubre con todas las medidas de prevención .
Durante septiembre iniciarán ensayos en el Centro Cultural del Boque y en la última semana de septiembre darán comienzo las actividades al aire libre en la Plaza Ángel.


« El Universal »