banner edicion impresa

Cultural Teatro


Teatro de la Ciudad reabrirá sus puertas en octubre

Teatro de la Ciudad reabrirá sus puertas en octubre


Publicación:25-09-2020
++--

El aforo de los teatros será del 30%


CIUDAD DE MÉXICO.- El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña, reactivarán sus actividades a partir del 2 de octubre, con estricto cumplimiento de los lineamientos estipulados para la protección de artistas y personal operativo y técnico, así como del público asistente a las funciones, lo que implicará que durante las funciones habrá luz natural, las puertas, ventanas y cortinas estarán abiertas para permitir la circulación del aire, y será inevitable escuchar ruido del exterior.
En conferencia de medios, Ángel Ancona, titular de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, explicó que el Esperanza Iris iniciará con El empresario teatral (del 3 al 11 de octubre) e IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino] (el 16 y 17 de octubre); en el Teatro Benito Juárez: con el concierto Elo Vit La Diabla (del 15 al 18 de octubre), y en el Teatro Sergio Magaña con Fenrir: El Dios Lobo (del 2 al 25 de octubre), Las terribles desventuras del Dr. Panza (del 3 al 11 de octubre) y Sputnik (del 17 de octubre al 15 de noviembre). Las funciones serán a las 19:00 horas.
"Estamos listos para arrancar y dar vida teatral a la ciudad. El riesgo de que tengamos que cerrar de nuevo, existe, pero no dependerá de nosotros, sino del comportamiento de todos los habitantes de la ciudad. De pronto, percibo que nos estamos confiando demasiado en las calles, tenemos que ser más conscientes de la gravedad del asunto", dijo Ancona.
Asimismo, recordó que todas las compañías que fueron seleccionadas por convocatoria para presentarse entre marzo y diciembre de 2020, recibirán su pago independientemente de si podrán presentarse o no en algunos de los escenarios; adicionalmente, quienes sí puedan presentare en el teatro, no sólo tendrán un porcentaje de la taquilla, también tendrán la opción de poner en línea la obra para que puedan vender los boletos virtuales a través de una boletera. "Ojalá todos puedan hacerlo", dijo.
El funcionario explicó que el aforo de los teatros será del 30%, además, algunas de las acciones que se llevarán a cabo constan de señalización de rutas de entrada y salida del recinto y sus áreas de venta. Asimismo, se cancelarán las dos primeras filas de asientos y se hará una redistribución de butacas utilizables para mantener la sana distancia entre los asistentes. El público deberá utilizar, de forma obligatoria y durante toda la función, cubrebocas, y se le recomendará no tocarse la cara, la nariz y los ojos.
Además de las medidas como la toma de temperatura, distanciamiento social, uso de gel antibacterial y de cubrebocas, no se entregarán programas de mano o algún tipo de publicidad impresa, ya que los créditos se ofrecerán vía voz en off previo al inicio de la función y se ofrecerá también un Código QR ara consultar la información de las propuestas artísticas que se ofrezcan.
Los espacios escénicos se desinfectarán constantemente en las zonas de uso común, por ejemplo, vestíbulos, pasillos y área de taquillas, así como los sanitarios, pisos, mobiliario y espejos.
Ancona indicó que no es la primera vez que el mundo atraviesa por una pandemia y el teatro ha sobrevivido. Citó, por ejemplo, la pandemia de VIH, cuando, recordó, muchos artistas escénicos fallecieron. "Ahora estamos en el siglo XXI y tenemos otras realidades como el uso de herramientas digitales como el zoom, todos nos hemos ido adaptando y el teatro también lo hará. El teatro presencial no terminará, quizá buscaremos otros formatos y todo se tendrá que adaptar a las pantallas", indicó.


« El Universal »