banner edicion impresa

Cultural Teatro


Teatreros ofrecen en redes distracción durante la cuarentena

Teatreros ofrecen en redes distracción durante la cuarentena
A las redes sociales

Publicación:25-03-2020
++--

"Es renovarse o morir, sobre todo por la época en que estamos viviendo donde siempre hay que estarnos actualizando"

Ciudad de México.- Cuando Gina Gran B tuvo la idea de hacer una cuenta de Instagram para hacer teatro , se encontró con opiniones que consideraban poco viable este proyecto, sobre todo porque se cree que el teatro debe ser presencial.
"Es renovarse o morir, sobre todo por la época en que estamos viviendo donde siempre hay que estarnos actualizando. Sí hay detractores, pero creo que es muy importante estar buscando siempre alternativas para la difusión del arte", dijo Gina Gran B, una estudiante de actuación y youtuber, que creó el proyecto Broadway en casa en Instagram.
"Creo que el teatro es mágico al vivirlo en persona, pero por la situación que estamos atravesando debe de cambiar un poco esa idea, porque el teatro puede venir también en un formato online y disfrutarse; el teatro debe estar disponible y no se puede frenar por lo que está pasando".
La afición de Gina por el teatro nació cuando vio a Lola Cortés y Roberto Blandón en el musical "La Bella y la Bestia" (1997), pero lo amo de manera más consciente cuando se topó de nuevo con este montaje diez años después, esta vez con Mauricio Martínez y Ana Cecilia Anzaldúa. Ahora a sus 20 años, ella se prepara en la Escuela Integral del Artes Escénicas para ser en poco tiempo una actriz profesional y hacer lo que más le gusta, contar historias en el escenario; por eso pone su granito de arena para impulsar este arte.
"Comienza a suceder todo esto del Covid-19, veo que Broadway por primera vez apaga las luces y miles de teatros comienzan a bajar el telón; entonces me comencé a preguntar qué iba a pasar con todos los artistas, quién los iba a ver y a disfrutar de su talento si ya no hay escenarios, así surgió la idea de Broadway en casa, que es un espacio donde se reúnen las figuras del teatro musical nacional".
La dinámica que Gina ideó es hacer lives de media hora en la cuenta de Instagram donde ellos puedan hablar sobre su experiencia en el teatro, contestar preguntas de los espectadores y cantar un poco de su repertorio o de las obras en que han estado. Serán sesiones de martes a domingo. Roberto Hinostroza (24 de marzo, 18 hrs.), Estibalitz Ruíz (25 de marzo, 17 hrs.) y Andrés Elvira (27 de marzo, 17:30 hrs.), son los tres primeros invitados a estos miniconciertos, los cuales tendrán lugar en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/broadwayencasamx/
También se realizarán talleres en línea, por ejemplo: Broadway Dance con el coreógrafo Hugo Curcumelis; tap con Gustavo Robles o una charla con la directora de casting de OCESA Teatro, Claudia Romero. Además de anécdotas y datos curiosos contados por los propios artistas.
"Tenía algunos contactos de teatro musical por mi canal de Youtube pero al abrir la cuenta de Instagram comencé a invitar algunos y de la nada muchos comenzaron a decir que querían participar, entonces la respuesta que se ha tenido ha sido muy buena".
Aunque pase la contingencia Gina piensa seguir con este proyecto, porque también compartirá noticias y dará espacio a los nuevos talentos, que podrán subir videos de ellos cantando o actuando; al igual que compañías del interior de la República, porque la gente debe saber que también en los Estados hay actividad teatral. "La idea es, que mientras estemos en casa podamos disfrutar del teatro y que se siga 'teatrando'. Creo que renovarse en muy importante, además de seguir dándole visibilidad a los actores y que la gente pueda tener teatro en su casa", finalizó.
Otros escaparates para los amantes del teatro:
Al igual que Gina Gran B otros artistas en diversas partes del mundo han tenido la misma idea, compartir lo que saben hacer con la gente de las redes sociales y de paso ayudarles a tener un buen rato en este tiempo de cuarentena. https://www.instagram.com/quedateencasa_elmusical/ Me quedo en casa fest, es una iniciativa del colectivo Music Women México, donde se realizarán del 19 de marzo al 19 de abril una serie de conciertos, charlas y conferencias online. https://www.instagram.com/mequedoencasa_fest/
Yo me quedo en casa festival, es también una iniciativa española donde diversos artistas realizan conciertos desde la intimidad de su casa. https://www.instagram.com/yomequedoencasafestival/ https://www.youtube.com/channel/UC2T488GWX_razV4s7P1TzMA Stars in the House nació gracias al ocio que el actor Seth Rudetsky y su esposo el productor James Wesley, quienes idearon una serie de capsulas donde aparecieran las estrellas de Broadway cantando tres temas, ahora ese proyecto ha crecido y se transmite dos veces al día, las 14 y 18 horas, hora del este de Estados Unidos. https://www.starsinthehouse.com/


« El Universal »