banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Taller Experimental de Literatura, 30 años

Taller Experimental de Literatura, 30 años
TeLit

Publicación:27-04-2020
++--

Entre sus logros, dos antologías y 10 cuadernillos con trabajos de egresados

México.– Desde 1990, la escritora y promotora Elsa Flora Calderón Ruiz ha impartido el Taller Experimental de Literatura (TeLit), espacio por el que han pasado más de 500 interesados en dedicar su vida a la escritura, muchos de ellos ahora autores reconocidos.

      La tallerista explicó que cada centro como el suyo tiene sus métodos y uno que hace diferente al TeLit es que aquí se sientan las bases para el diseño editorial, se comparten conocimientos sobre la edición de un texto y se realizan ejercicios que sirvan en el proceso creativo de cada quien.

      El TeLit, que acaba de obtener el beneficio del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura de Baja California, también ha contado con pláticas de escritores, como Francisco Morales, y ha participado en dinámicas como la llamada Kermes Literaria.

      Detalló que esta actividad consiste en aprovechar los propios conocimientos de los futuros escritores, a los que se agrega algo de varios temas, como esoterismo, magia, observación y lectura, a partir de lo cual se entra a un proceso de escritura rápida; todo ello se lleva a cabo con público presente, que al final puede salir del lugar con un poema o un cuento breve personalizado.

      Calderón Ruiz, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, explicó que en estas tres décadas ha impartido su taller en diferentes espacios, como cafés, restaurantes, bares, oficinas, pasillos, y actualmente lo hace en la Teleaula del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Ensenada, y como resultado del mismo a la fecha cuenta con la publicación de dos antologías, una en 1993 y la otra en 2016, además de 10 cuadernillos, entre otros logros.

      Por último, mencionó que desde 2014 también lleva a cabo su taller a través de internet, sistema que ha retomado en estos días de contingencia sanitaria en la mayor parte del mundo, y que consiste en que los participantes comparten desde casa sus conocimientos y textos. Incluso, participan personas desde la Ciudad de México y Colombia, destacó.



« Notimex »