banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Susana Harp acusa en el Senado los plagios de Isabel Marant

Susana Harp acusa en el Senado los plagios de Isabel Marant


Publicación:29-10-2020
++--

Acusó en el pleno de la Cámara Alta el plagio de diseños originales de las culturas tradicionales mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado , Susana Harp Iturribarria (Morena), acusó en el pleno de la Cámara Alta el plagio de diseños originales de las culturas tradicionales mexicanas. Además colocó en la tribuna imágenes de prendas que comercializa la diseñadora francesa Isabel Marant sin retribuir beneficios a los pueblos purépechas, a quienes, en este caso, corresponde la titularidad de los derechos.
"Isabel Marant ya lo ha hecho antes con elementos de las culturas del estado de Oaxaca, y en aquella ocasión con el diseño de Santa María Tlahuiltoltepec", señaló Harp Iturribarría, desde su escaño, al inicio de la sesión de este jueves.
Afirmó que, en esta ocasión, la diseñadora francesa "utilizó diseños del pueblo purépecha, donde las comunidades han usado esta iconografía en su indumentaria por muchísimo tiempo", y que se ha compendiado en varias publicaciones, y citó la recopilación de la diseñadora Amalia Ramírez, de 2012.
"Pedimos, por favor, que nos unamos todos en el Senado para formular un pronunciamiento, junto con la Comisión de Cultura, y enviarlo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que nos apoye", dijo.


« El Universal »