Cultural Más Cultural


Sube INAH entrada a museos y zonas arqueológicas


Publicación:28-01-2020
++--

El acceso a las zonas arqueológicas y los museos del INAH tuvieron un aumento para este año de $5

Ciudad de México.-El acceso a las zonas arqueológicas y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvieron un aumento para este año de $5, por lo que, por ejemplo, para entrar al Museo del Templo Mayor, ubicado en Seminario Núm. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahora se tienen que pagar $80.

El nuevo costo entró en vigor desde el 1 de enero, esto tras la publicación de la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y sus anexos 1 y 19”, en el Diario Oficial de la Federación.

El Museo del Templo Mayor ya anuncia su aumento en su página de Internet:www.templomayor.inah.gob.mx; sin embargo, especifica que las personas menores de 13 años, estudiantes, de la tercera edad, pensionados y jubilados tendrán “acceso libre”, siempre y cuando presenten una identificación vigente, esto “en apego a la Ley Federal de Derechos artículo 288”.

Además estipula que los domingos será de entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

El costo y las restricciones también aplican para otros museos, como el de Antropología, el de Historia Castillo de Chapultepec y el de las Intervenciones, que están en la Ciudad de México.

El aumento a $80 también se dio en recintos de otros estados, como el Museo de los Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y el Museo de la Cultura Teotihuacana (Estado de México), el Museo de Sitio de Xochicalco (Morelos), Museo de las Culturas de Oaxaca Santo Domingo y el Museo de Sitio de Monte Albán (Oaxaca), así como el Museo de Sitio Uxmal, en Yucatán.

Algunas zonas arqueológicas, como la de Teotihuacan, Palenque, Monte Albán, Tulum, Calakmul, Tajín y Chichén Itzá, también tuvieron un aumento en el costo de acceso y quedaron en $80.

Cabe destacar que hay casos específicos, como la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en la que no sólo hay un costo de acceso; en su página web específica que de forma adicional, el gobierno del Estado, a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, cobra una admisión general para extranjeros de $406, y de $127 para mexicanos.

“Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial, la admisión adicional será de $127. Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas de estos pagos los días domingo. Lo anterior no aplica para los eventos audio-lumínicos nocturnos”, señala el INAH en su página (www.inah.gob.mx/zonas/146-zona-arqueologica-de-chichen-itza).

Pese al aumento, la red de museos del INAH mantiene la entrada sin costo en recintos como el Museo Nacional de las Culturas, Museo de Sitio de Cuicuilco y el Museo de sitio de Tlatelolco Caja de Agua, en la Ciudad de México; así como el Museo de sitio de Chimalhuacán (Estado de México) y el de Sitio Xihuacan (Guerrero).



« El Universal »