banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Subastarán óleo de Pablo Picasso

Subastarán óleo de Pablo Picasso
Naturaleza muerta de Picasso será rifada con fines benéficos.

Publicación:19-05-2020
++--

Las ganancias ayudarán a proporcionar agua a zonas rurales en Camerún, Madagascar y Marruecos

Le Pecq, Francia.-Tras una demora de ocho semanas ocasionada por el confinamiento en Francia por el COVID-19, la sucursal de casa de subastas Christie’s en París rifará el miércoles “Nature Morte” (“Naturaleza muerta”), un óleo sobre lienzo que Picasso pintó en 1921.

Las ganancias ayudarán a proporcionar agua a zonas rurales en Camerún, Madagascar y Marruecos, una necesidad más básica que nunca para que la gente pueda lavarse y protegerse de la pandemia global.

Los organizadores de la rifa dicen que ya han recaudado 5 millones de euros (5,4 millones de dólares) con la venta de 50 mil boletos a 100 euros (109 dólares) cada uno a través de internet. Su objetivo de ventas era de 200 mil boletos, pero la crisis del coronavirus complicó la tarea.

Por ahora hay compradores de más de 100 países, aunque la mayoría de los boletos se vendieron en Francia, Estados Unidos, Suiza e Italia. En 2013, el ganador de un sorteo similar fue un trabajador de instalaciones contra incendios de 25 años de Pensilvania.

“Espero que esta vez gane, quizá, alguien que viva en otro lugar, por ejemplo América del Sur u Oriente Medio. Sólo para diversificar. Está bien que Picasso haya llegado a todo el mundo”, dijo David Nahmad, el marchante de arte multimillonario que proporcionó la pintura para la rifa a lo que describió como un precio de liquidación.

En un principio, los organizadores prometieron pagar un millón de euros  por la obra, que según Nahmad vale “al menos dos, tres veces” eso. Sin embargo, dijo que redujo el precio a 900 mil euros para apoyar la causa.

“Con la pandemia alrededor del mundo y los virus, todos deben mantenerse limpios, y tener agua limpia es tan importante”, señaló Nahmad. “Aprecio a todas las personas que han sido generosas y debido a eso voy a dar una deducción de mi parte, sobre el Picasso, de 100 mil euros para ayudar en este momento difícil particular”.

Los organizadores decidieron pagarle a Nahmad por la pintura en lugar de pedirla como una donación porque confían en que otros coleccionistas o galerías se animarán a desprenderse de otras obras de Picasso para rifas benéficas en el futuro.

La naturaleza muerta, que lleva la firma del artista, muestra un periódico y un vaso de absenta sobre una mesa de madera. Picasso acababa de convertise en padre, de Paulo, con su primera esposa, la rusa Olga Khokhlova, y estaba a meses de cumplir sus 40 años cuando terminó la pintura en junio de 1921.



« Especial »