banner edicion impresa

Cultural Singularidades


Stan pulveriza récords, se vende por US$32 millones

Stan pulveriza récords, se vende por US$32 millones
Tras una encarnizada batalla de 15 eternos minutos protagonizada por varios compradores, el esqueleto se convertía así en el más caro del mundo

Publicación:07-10-2020
++--

Se trata de un ejemplar tan bien conservado, que sus restos fueron utilizados para hacer moldes de yeso para decenas de museos

Nueva York, EU.-"Es una pieza icónica del siglo XX y en ese contexto la ofrecemos". Así justificaba Christie's el motivo por el que se incluía dentro de la subasta nocturna de arte que se celebraba anoche en Nueva York a Stan, un imponente esqueleto de Tiranosaurios Rex, de cuatro metros de alto y otros doce desde la cabeza a la última vértebra de la cola.

Icono incombustible de la cultura pop y rey del imperio jurásico por excelencia, la casa lanzaba el anzuelo de su aterrador poder de fascinación con la esperanza de alcanzar un nuevo récord mundial en la puja de un dinosaurio. Y dio en el clavo, sus huesos se vendían por 31,8 millones de dólares (27 millones de euros), quintuplicando su precio estimado de salida (entre unos cinco y 6.8 millones de euros).

Tras una encarnizada batalla de 15 eternos minutos protagonizada por varios compradores, el esqueleto se convertía así en el más caro del mundo, pulverizando la anterior marca que conseguía Sotheby's en 1997 con Sue, una Tyrannosaurus Rex que ahora se encuentra en el Museo Field de Chicago, por la que se pagaron 8.4 millones de dólares (más de siete millones de euros).

Se trata de un ejemplar tan bien conservado, que sus restos fueron utilizados para hacer moldes de yeso para decenas de museos. Repartidas por todo el planeta, sus réplicas han sido vistas por miles de aficionados a la paleontología y al mundo de los dinosaurios (el original se encontraba desde 1996 en Instituto Black Hills, en el estado americano de Dakota del Sur).

El esqueleto se llama así en honor a Stan Sacrison, el paleontólogo que encontró por primera vez en 1997 los huesos de la cadera parcialmente desenterrados del esqueleto en la región geológica de Hell Creek, en el estado de Dakota del Sur en 1987, la criatura prehistórica se describe como «un extraordinario espécimen de hace aproximadamente 67 millones de años». Mide cuatro metros de alto y 12 de largo con la cola extendida. Está formado por 188 huesos originales, tiene las cuencas de los ojos «del tamaño de pelotas de béisbol» y algunos de sus colmillos superan los 20 centímetros de longitud.

Las obras de arte eclipsadas

Junto con el dinosaurio, Christie's también subastó una serie de importantes piezas de arte moderno y contemporáneo, entre las que destacó el «Femme dans un fauteuil», una representación de la musa de Picasso Dora Maar, por más de 29,5 millones de dólares, por lo que estuvo muy cerca de alcanzar el precio máximo que los expertos habían estimado para el cuadro.

Asimismo, salió a la venta el «Femme au chapeau» del artista malagueño, que se vendió por más de 9,5 millones de dólares, dentro de lo que había calculado el personal de Christie's, así como «Jeueur de flute et mangeur de pasteque», por el que se pagaron 5,4 millones, de acuerdo con Efe.

Otras grandes ventas fueron una de las preciadas piezas de Mark Rothko, «Untitled», por el que se pagó cerca de 31,3 millones de dólares, el "Untitled (Bolsena), de Cy Twombly, que alcanzó los 38,6 millones de dólares, y una acuarela de Paul Cezanne, «Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier», que marcó un récord mundial para una obra en papel del artista al llegar a los 28,6 millones de dólares



« Redacción »