banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Soy creadora libre gracias a mis antecesoras: Tania Pérez

Soy creadora libre gracias a mis antecesoras: Tania Pérez
Tania Pérez-Salas

Publicación:09-03-2020

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

La reconocida coreógrafa ha trabajado sobre la feminidad, la violencia de género y la percepción de la mujer en la sociedad mexicana

México.— Gracias a las mujeres que estuvieron y lucharon antes de mí, hoy me siento una mujer libre y en capacidad para trabajar con todas mis facultades intelectuales, cognitivas y creativas; soy una mujer conmovida y solidaria con estos movimientos, refirió la bailarina y coreógrafa mexicana Tania Pérez-Salas.

      En entrevista para Notimex, la bailarina y coreógrafa que tiene lista su próxima gira por México, Estados Unidos y Canadá habló en torno al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y el momento que viven las mujeres en el país.

      Refirió existe un gran desconocimiento y una lectura equivocada sobre el movimiento feminista, su historia y sus luchas, lo que se puede ver en actitudes y comentarios ofensivos hacia quienes integran estos grupos.

      Sin embargo, apuntó que no se debe olvidar que hasta hace no muchos años las mujeres no eran tomadas en cuenta y estaban sometidas a la palabra del padre, los hermanos y el esposo, algo que ha ido cambiando gracias a aquellas que sembraron pequeñas semillas que se han ido multiplicado a lo largo de la historia.

      Sus inquietudes se han visto reflejadas en sus producciones coreográficas, donde ha tratado temas como la feminidad, la violencia de género y la percepción de la mujer en la sociedad mexicana, tal es el caso de Macho Man XXI (2016), pieza en la que hace una denuncia de esta conducta tan arraigada y sus terribles consecuencias.

      Pérez-Salas, reconocida como una de las figuras más importantes en la escena dancística de nuestro país, concluyó diciendo que aunque hay mucho trabajo por hacer en materia de políticas públicas y legislación, sus obras coreógráficas buscan decirle a las mujeres que no están solas, que ellas pueden y que se deben de romper los esquemas de violencia y desigualdad.



« Notimex »