banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Son Rompe Pera revitaliza marimba

Son Rompe Pera revitaliza marimba
Son Rompe Pera

Publicación:15-05-2020
++--

La agrupación ofrecerá un concierto interactivo con covers de David Bowie y Misfits

México.— Son Rompe Pera se prepara para su primera incursión en los escenarios virtuales con un concierto en vivo este viernes 15 de mayo, su vocalista, Allan Gama “Mongo”, reconoce que la agrupación es todavía neófita en el rubro, pero considera que en estos momentos, a todas las bandas sólo les queda experimentar "y aprovechar, porque en un futuro no sabemos qué llegue a pasar”.

      Conscientes de que hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten, el conjunto fundado en 2017 en el Estado de México por “Mongo” y su hermano Jesús Ángel Gama “Kacho”, ha preparado un repertorio híbrido que combinará, entre varios temas, el sonido de la marimba con canciones de David Bowie y Misfits.

      En entrevista con Notimex, Allan explica que el proceso de adaptación fue realizado de oído; así es como sacan todos los temas, "conforme vamos haciendo las maquetas ya vamos viendo las tonalidades y cuestiones de tiempos”.

      “Mongo” explica que desde hace tiempo tenían ganas de presentar algo así, sin embargo, por cuestiones de la contingencia, tuvieron que parar sus presentaciones en vivo. “Son bandas que nos representan mucho; ya teníamos esas canciones, pero es apenas que vamos a poder mostrarlas”.

      Su historia con la marimba se remonta 17 años atrás, cuando su padre les enseñó a ejecutar el instrumento. Allan recuerda que en esos primeros días fueron una banda callejera, repartiendo tarjetas en la vía pública para conseguir trabajo. “En aquellos tiempos salíamos a tocar en cumpleaños, bodas, y así fue que empezamos a tocar la marimba”.

      A la par de su labor huesera, los hermanos Gama germinaron un gusto alternativo por otros géneros como el punk, psychobilly y rockabilly, sin embargo, durante un tiempo mantuvieron esos gustos separados. “Fue hace unos tres años, cuando fuimos a Chile, que pudimos hacer lo que queríamos: mezclar géneros sin perder nuestra base, que es la cumbia”.

Darle una nueva vitalidad al instrumento

Mezclar el sonido de la marimba con música de los medios masivos no es una tendencia nueva. Aunque ya llevan algunos años interpretando esa combinación, Allan señala que hay bandas en Chiapas y varias partes del sureste del país que mezclan rock y marimba

      Precisa que su intención es hacer que la marimba tenga una personalidad más fresca. “Las personas grandes la tocan, pero son muy pocos los jóvenes que le muestran interés; entonces quisimos hacer esta combinación para renovar las ideas y que no se fuera olvidando el instrumento”.

      La incursión en la mezcla de géneros se dio en una coyuntura muy sensible. Después del fallecimiento de su padre hace casi cuatro años, los hermanos Gama dejaron la música durante un año. “Nos replanteemos las cosas cuando llegó Chico Trujillo y nos invitó a tocar en Chile”.

      Originalmente tenían planeado abrirle algunos conciertos a Chico Trujillo durante unas semanas; pero se quedaron otro mes para grabar Batuco, su único álbum hasta la fecha, en el que homenajean a su padre. “Quisimos rendirle un homenaje con 10 temas entre folclor, cumbia, ska y un poco de psicodelia. Tuvimos colaboraciones de Sonora de Llegar y el Bloque Depresivo”.

      El músico reconoce que ha sido raro volverse a encontrar con sus compañeros de Son Rompe Pera pues el confinamiento los acostumbró a ensayar cada quien por separado en sus casas. “Ahora estamos ensayando en mi casa; ¡es raro, pero también bueno!, porque teníamos muchísimo de no estar juntos y ensayar así”.

      Allan anticipa una presentación especial. Ellos mismos se han encargado de toda la producción; solicitaron la ayuda de amigos para que puedan ofrecer una calidad más profesional. “Queremos dar una buena imagen; además vamos a presentar un tema nuevo, pero es una sorpresa; tocaremos canciones que les gusta a la gente; ofreceremos un concierto más interactivo”.



« Notimex »