banner edicion impresa

Cultural Teatro


Sociedad de Arquitectos escribe carta a AMLO por Chapultepec

Sociedad de Arquitectos escribe carta a AMLO por Chapultepec
La vocación de la zona por tanto se definió como de recreación y educación ambiental, turística, botánica, de ejercicio, de descubrimiento y aventura

Publicación:17-09-2020
++--

Es esencial conservar y fomentar la vocación de este sitio como jardín botánico

Ciudad de México.- La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C. envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su posicionamiento con respecto al plan maestro general del Centro Cultural Bosque de Chapultepec en la que afirma que es esencial conservar y fomentar la vocación de este sitio como jardín botánico, y que pueda albergar la diversidad biológica con la que cuenta el país, sobre todo la flora y fauna misma del Bosque de Chapultepec. "Nos parece imprescindible reforzar que las estructuras e instalaciones del sitio deban tener relación con el mismo jardín botánico. La construcción de otros museos relacionados con la cultura como el Pabellón Contemporáneo Mexicano, pudiera tener cabida en otras instalaciones del bosque".
La Sociedad de Arquitectos Paisajistas asegura que les preocupa el impacto que las obras de dicho plan maestro puedan tener sobre el actual jardín botánico. Afirma que reconoce en el proyecto aspectos importantes con los que coincide -en lo ambiental, social y urbano- y propone tomar en cuenta el "Proyecto de Rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec" aprobado en marzo de 2018 por el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.
La carta, fechada el 3 de septiembre y firmada por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México contiene una explicación anexa sobre la importancia de Chapultepec que no sólo es un sitio emblemático, sino espacio público de los mexicanos, pulmón verde en la Ciudad de México, Área Natural protegida por la legislación y que forma parte sustancial de la identidad de nuestra nación, y que es preciso proteger.
Como formas de protección, asegura la Sociedad en su carta, se cuenta con herramientas como la Carta Mexicana del Paisaje, de 2011, y la Carta de paisaje de las Américas, de 2018. La Sociedad expresa que para la conformación de un Plan Maestro es preciso tener un equipo que cuente con la vocación de la memoria histórica del lugar, que preste especial atención a la propuesta de un Proyecto Ambiental completo respecto al cual plantea "un proyecto específico de vegetación con propuestas de manejo adecuadas, con regeneración de sustratos, restitución de la calidad de vida de la vegetación en general, realizar una propuesta de manejo de árboles invasivos (casuarinas y más de 150 mil eucaliptos), así como un plan de mantenimiento por sección y por zona. Prestar especial atención y cuidado minucioso al manejo de los ahuehuetes centenarios de valor histórico patrimonial".
Otras propuestas son: Considerar intervenciones constructivas mínimas con el mayor beneficio, utilizando la infraestructura existente actualmente en desuso para solucionar -requerimientos arquitectónicos y lograr conservar la misma cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante que tiene el bosque de Chapultepec. Salvaguardar las zonas de agua, vestigios y ruinas arqueológicas, así como infraestructura hidrológica prehispánica como apantles, baños y albercas. Considerar un proyecto hídrico debido a que el área de captación de la cuenca de las cañadas de la Tercera Sección es de 400 hectáreas y la absorción de agua de lluvias es mínima.
Evitar la sobrecarga de visitantes en la primera sección debido a que el 36% de los visitantes de Chapultepec son procedentes del Estado de México, de los municipios conurbados, por la falta de ofertas e instalaciones de cultura, recreación, museos y parques. "Consideramos que el Bosque de Chapultepec ha sido testigo de la transformación, del desarrollo y evolución del país, así como de la Ciudad de México, en el cual sin duda han incrementado algunos de sus valores culturales y artísticos. Sin embargo, el actual proyecto habría de contar con valores patrimoniales, identitarios, ecológicos, ambientales, históricos, sociales y económicos".
El documento contiene un recuento de la historia social, ambiental y cultural del Cerro del Chapulín como morada de los dioses mexicas Tláloc y Chalchihutlicue. Retoma que la propuesta de rehabilitación del Bosque de Chapultepec en la Tercera Sección, aprobada por el Consejo Rector en 2018, contempla estas acciones:
Accesibilidad peatonal desde distintos puntos, mejoramiento y rediseño de veredas, calzadas, puentes peatonales y comunicación peatonal y ciclista directa con la Segunda Sección sin puentes a nivel. Planteamiento integral de reforestación y soto bosque con especies nativas en las mesetas, por medio del sistema de extracción de árboles muertos o enfermos e inserción puntual del tejido forestal con especies nativas como encino, varios tipos de pinos y cedros. Retención, filtrado e infiltración mediante la construcción de 13 mini presas de captación e infiltración. Rehabilitación de la infraestructura existente de baños, quioscos y cabañas. "La vocación de la zona por tanto se definió como de recreación y educación ambiental, turística, botánica, de ejercicio, de descubrimiento y aventura", concluye el documento.


« El Universal »