banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sinfónica de IPN se suma al homenaje a Beethoven


Publicación:23-01-2020
++--

El 30 de enero se inaugurará la primera temporada de la OSIPN

Ciudad de México.-La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) anunció el inicio de la Primera Temporada 2020 “Beethoven, 250 años de creatividad”, con la que se suma a los homenajes a este compositor alemán, aunque también ofrecerá piezas de otros creadores.

      El director de la orquesta Enrique Barrios comentó que el programa está dedicado al legado de Beethoven (1770-1827), y previó que este año se toquen las 32 sonatas, cuartetos de cuerdas y para las orquestas, las sinfonías serán las más importantes.

      "Es uno de los compositores más queridos, interpretados y ejecutados en todo el mundo. Las celebraciones han empezado desde diciembre en Bonn, Alemania, desde ahí se va a todo el mundo y nos unimos todos, todas las orquestas del mundo y estaremos vibrando con esta celebración, de su música, a veces, tormentosa, a veces triunfal", expuso.

      Mencionó, por ejemplo, que en la 5a. Sinfonía, el compositor transmite el destino y la sordera que padeció, aunque desde la 3a. ya había comenzado a tener los síntomas de la pérdida de la audición, y en la 9a., ya estando sordo, compuso una de las obras “más sublimes que se han hecho en toda la historia de la vida”.

      Será el próximo 30 de enero cuando se inaugurará la primera temporada de la OSIPN, con la Batalla de Wellington y la Sinfonía número 3 Heroica, y terminará el 18 de junio con el homenaje a Arturo Márquez.

      Sobre la Batalla, refirió que "una de las dificultades o decisiones que hay que tomar es cómo hacer los sonidos de los cañones y de los rifles, y que suene fidedigno y real; lo que hacemos es utilizar la tecnología y sonidos grabados que son detonados desde una computadora para que suenen en el momento preciso". 

      En entrevista con Notimex, señaló que el repertorio que presentarán incluirá las nueve sinfonías del compositor alemán, porque son el legado más importante para las orquestas, que son la columna vertebral.

      "Hizo una revolución de la música desde la 3a Sinfonía, en la que inicia el romanticismo, hasta seguir con la 5a., 7a. y 9a., que son ejecutadas todo el tiempo por las orquestas del mundo”, indicó. 

 Homenaje a Arturo Márquez

 Dentro del programa también se ofrecerán piezas del creador Arturo Márquez (1950), en el marco de su 70 aniversario, “es uno de los más destacados de México y Latinoamérica y de toda la historia de la música”.

      De igual manera, dijo, tocarán a Strauss, Odgers, Revel, Prokofiev, Gershwin, Berlioz, Revueltas, entre otros, a fin de tener un equilibro musical y que sea variado.

      "Tenemos la conmemoración de un compositor mexicano, que cumple 70 años, Arturo Márquez, y estaremos ejecutando los nueve danzones que escribió, como un homenaje. También más música mexicana con Melesio Morales, con la ejecución de la Misa Solemne, dedicada a la Virgen de Guadalupe y que fue rescatada del archivo del Conservatorio Nacional de Música de México; después de 150 años se reestrenará", expuso. 

      Resaltó que este programa se presentará en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, y en otras escuelas del Instituto Politécnico Nacional; estarán acompañados por el maestro Manuel Ramos, así como de la agrupación Concertistas de Bellas Artes; y para la segunda temporada, concluyó, habrá grandes sorpresas.



« Notimex »