banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sinfónica de Aguascalientes se baja de festival por Covid-19

Sinfónica de Aguascalientes se baja de festival por Covid-19


Publicación:20-11-2020
++--

En su lugar, indicó, participará el flautista Horacio Franco y el Ensamble Cappella Barroca.

CIUDAD DE MÉXICO,.- El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez informó hace unos días en su cuenta de Twitter, que "lamentablemente" la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA ) no podrá ser parte del evento inaugural prevista para este viernes 20, "debido a que algunos de sus integrantes resultaron contagiados de Covid-19". En su lugar, indicó, participará el flautista Horacio Franco y el Ensamble Cappella Barroca.
Sin embargo, la OSA aclaró que si bien existen dos músicos que dieron positivo a Covid-19, la cancelación de su presencia en el Festival se debió a medidas sanitarias extraordinarias que el pasado lunes 16 de noviembre anunció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, entre las que incluye la suspensión de actividades con más de 15 de personas y eventos culturales.
"La OSA canceló por las medidas sanitarias que anunció el gobernador. La orquesta ya no puede ensayar y tampoco puede transportarse porque presupuestalmente no podíamos enviar diversos vehículos para que no se congregaran más de 15 en uno solo. Dadas las condiciones, se llegó a la decisión de no presentarse, pero se llegó al acuerdo de participar juntos para otra ocasión o para el otro año. No sabía que el Festival se hubiera quedado con esa percepción de contagios", explicó Alan Santacruz, responsable del área de comunicación del Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA).
El Instituto hizo llegar al Festival de Música de Morelia una carta el pasado viernes 13 de noviembre para indicar que la OSA no podría viajar a Morelia porque se encontraba "imposibilitada para concretar" la invitación, ya que "implica congregar físicamente a la agrupación".
El ICA detalló que efectivamente existen dos casos positivos de los músicos, quienes se encuentran asintomáticos y no corresponden a grupos vulnerables.
La OSA, dirigida por Lanfranco Marcelletti, tenía programa una temporada llamada Música para la resiliencia. Según su página de Facebook, el pasado 5 de noviembre, ensayaron bajo la dirección huésped de Rodrigo Moncayo, para el concierto que se llevaría a cabo el día 6 con un cupo limitado a 150 personas, pero ese mismo día se informó que sería a puerta cerrada y que el resto de los conciertos serían grabados y transmitidos posteriormente.
De acuerdo con el ICA ya se grabaron conciertos de la temporada especial. "Se hicieron sin público en la sala de conciertos, se grabaron y se transmitirán. Ahora, debido a las nuevas medidas estamos como al principio, trabajando desde casa. La orquesta ha tenido diferentes protocolos, por ejemplo, los instrumentos de viento ya no tocaban con público. Y los compañeros contagiados no estaban en contacto con el resto de los músicos, de modo que presumimos que sus contagios pudieron darse en el súper o en el transporte o en alguna otra actividad ajena a la actividad musical. Tenemos sólo esos dos casos y ningún otro músico ha presentado un cuadro de contagio. Estamos, como todos, batallando con estos cambios, pero con la garantía de salud de nuestros equipos y del público", añadió Santacruz.
La edición 32 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre, con un formato presencial y virtual. Este viernes 20 de noviembre el concierto inaugural estará a cargo de Horacio Franco y el Ensamble Cappella Barroca de México desde el Teatro Ocampo y de manera virtual.


« El Universal »