banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Será Escuela de Verano con un toque virtual

Será Escuela de Verano con un toque virtual
Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura

Publicación:24-06-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Del 12 al 26 de julio, a través de las redes sociales de Cultura UANL, la comunidad podrá disfrutar una gran oferta de eventos culturales

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura llevará a cabo una edición más de la Escuela de Verano, la cual en esta ocasión tendrá un toque digital, ya que todas sus actividades se llevarán a cabo a través de plataformas digitales, debido a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Del 12 al 26 de julio, a través de las  redes sociales de Cultura UANL, la comunidad podrá disfrutar una gran oferta de eventos culturales.

La edición 2020 que llevará por título “Ideas y arte para resistir”, contará con un programa de más de medio centenar de conferencias, cursos, talleres y seminarios multidisciplinarios, además de conciertos y espectáculos escénicos a cargo de creadores, académicos e intelectuales de Nuevo León, México y del extranjero, que serán transmitidos en vivo o grabado ex profeso.

Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, señaló que la programación de la Escuela de Verano 2020 conjuga el espíritu original de aquellos cursos fundados en 1946 por Rangel Frías, y que dirigió legendariamente el Profesor Francisco M. Zertuche, con la participación de los más notables artistas, académicos e intelectuales de la época.

“La Escuela de Verano retoma, así, los ideales de la tradición cultural universitaria, para conjugar las ciencias y las humanidades en una visión transformadora, que nos impulsa a construir un mundo mejor, más solidario e incluyente”, expresó Garza Acuña.

La Escuela de Verano 2020 tendrá en la jornada inaugural, el domingo 12 de julio, con la presencia y  participación de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias 2018, con un conversación denominada “Periodismo y coronavirus en América Latina”. Y el concierto de la intérprete mexicana Eugenia León.

El programa de conferencias y conversatorios está conformado por los periodistas José Gordón y Alberto Salcedo Ramos, la escritora Carmen Boullosa, los actores Rodrigo Murray y Diana Bracho, el biólogo Reyes Tamez Guerra, ex Rector de la UANL; y el científico español Mario González Jiménez, de la Universidad de Glasgow, quien desde Reino Unido compartirá sus estudios sobre el ADN que han demostrado la relevancia del sonido en los procesos biomoleculares.

Mesas redondas y presentaciones de publicaciones universitarias conforman este programa de diálogos, como la que se tendrá en colaboración con Conexión denominada “Creadores en aislamiento”, una iniciativa de documentación a diferentes personajes con el fin de compartir un documento de valor cultural e histórico.

Asimismo, la presentación del Repositorio de Arte y Cultura de la UANL, en coordinación con la Dirección de Bibliotecas; y la inauguración de la exposición homenaje a Héctor Cantú Ojeda, de la Pinacoteca Nuevo León en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes.

En materia de académica, la Escuela de Verano ofrecerá un programa de cursos y talleres en línea con auténticos expertos en cada materia: poesía con Armando Alanís Pulido, dramaturgia con Estela Leñero Franco, crónica periodística con Alberto Salcedo Ramos, crónica histórica con Óscar Tamez, guion para cortometraje con Jaime Palacios, de cuento breve con Jorge F. Hernández, y de batería con Hernán Hecht.

Los participantes inscritos en todo el programa de conferencias y conversatorios, así como a los cursos, talleres y seminarios, tendrán derecho a una constancia certificada conjuntamente con la Dirección de Formación Profesional de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL.

Por último, quienes deseen inscribirse o tener mayor información podrán solicitarla a través del teléfono 1340-4350 y 51, el correo  cultura@uanl.mx o bien en el sitio web escuela.verano@uanl.mx.



« El Porvenir »