Cultural Educación


Será arte con interacción comunitaria

Será arte con interacción comunitaria
Realizan mesa de reflexión sobre Arte, como parte de la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad de la UNAM

Publicación:10-10-2020
++--

El arte más tradicional, la idea del artista-genio, va a quedar rebasado

 Monterrey, NL.-Al señalar que, tras la pandemia, los procesos artísticos en general y proyectos de autopublicación deberán dejar de ser cada vez menos un trabajo en solitario, profesores de la UDEM y la UNAM, coincidieron en que se debe trabajar el arte para crear más modelos de interacción y convivencia entre comunidades.

En la Mesa de Reflexión sobre Arte, dentro del ciclo de Colaboración Universitaria para Construir Comunidad, la profesora de la UDEM, Ariadna Ramonetti, y el profesor de la UNAM, José Miguel González Casanova, participaron en la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad de la UNAM.

González Casanova mencionó que un sector de artistas y de gente relacionada con el trabajo creativo se encuentra explorando otros modelos de encuentro social, de vida, de economía y de lucha política, que servirán para sostener a la humanidad frente a las crisis futuras que se presenten.

"Estas crisis, como la de la pandemia, se van a ir multiplicando hasta que no funcione más, hasta que truene, hasta que nos demos cuenta de que hay que crear otros modelos y, en eso, el arte va a servir para crear esos modelos", previó.

"El arte más tradicional, la idea del artista-genio, va a quedar rebasado; lo que toca ahora es crear modelos de colaboración entre las comunidades, entre las disciplinas, entre los saberes, para aplicarlos en la construcción de mundos mejores", manifestó.

Ramonetti, por su parte, destacó el acompañamiento como una herramienta en la práctica artística, en la que los creadores deben aprender a "mirar a los ojos a la gente y a tratar de comprender su realidad social, sin otredades ni exotismos, y sin pretender que el arte cambie al mundo".

"Desde mi perspectiva, quienes decidan hacer estos procesos de interacción con otras comunidades tienen que aprender a acompañar y a escuchar a la gente; esto no se puede hacer si no hay paciencia y si no hay voluntad de tener un proceso de largo aliento con la gente", advirtió.



« El Porvenir »